La lucha contra la minería ilegal ha retomado con fuerza en estos dos últimos meses. Un nuevo operativo conjunto en las zonas conocidas como Mega 15 y Mega 16 en La Pampa, Madre de Dios, acabó con 86 campamentos clandestinos.
En la primera jornada, fuerzas combinadas de la Policía Nacional del Perú y la Fuerza Aérea destruyeron 86 campamentos, maquinarias y equipos. También intervino la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la PNP, que participó con más de 800 efectivos policiales de las ciudades de Puno, Arequipa, Cusco y Madre de Dios; el Ministerio del Ambiente con dos procuradores y la PCM, encargada de articular y supervisar la participación conjunta de los agentes del Estado.
El mega operativo permitió destruir 25 motores, 30 tolvas, 37 balsas, 5,100 metros de manguera, 3,200 metros de tubo de PVC, 2,330 metros de alfombra, 255 galones de combustible, entre otros materiales y equipos.
Al respecto, el Alto Comisionado de Minería de PCM, Antonio Fernández Jerí, indicó que el operativo continúa el día de hoy miércoles, con los sectores geo referenciados, lo que permitirá ingresar al área natural protegida de Amarakaeri, en los sectores conocidos como “Setapo” y “Siete diablos”.
Además, simultáneamente la Marina de Guerra del Perú, a través de la Capitanía de Puerto Maldonado, operará con seis embarcaciones distribuidas desde el puesto de vigilancia Azul, perteneciente al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), hasta el puesto de vigilancia Alfa 8 en el curso del río Malinowsky.
Mientras que en el sector de Pampa Blanca, distrito de Ananea, Puno, otro mega operativo destruyó 20 campamentos, 38 motores, 33 chutes, 23.250 metros de manguera, 1.560 metros de alfombre, una balsa artesanal, 1.190 galones de combustible y una máquina retroexcavadora entre otros insumos utilizados por la minería ilegal.
En esta zona se había identificado actividad de minería ilegal, con grave pasivo ambiental que comprometían las escorrentías de agua de la Laguna Sillacunca.
El operativo se inició desde las primeras horas del pasado viernes 11 y se prolongó por más de doce horas a más de 4.850 msnm. Las acciones fueron coordinadas por Antonio Fernández Jerí, y participaron la Fiscalía de la Nación, la Policía Nacional del Perú, con más de 1100 efectivos policiales, la Fuerza Aérea del Perú, y Procuradores del Ministerio del Interior y del Ministerio del Ambiente; así como representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas.