Tras la declaratoria de emergencia en varias regiones del país por las posibles ocurrencias del Fenómeno El Niño, distintas zonas del Cusco están desarrollando acciones de prevención para mitigar sus eventuales efectos en esta época de lluvias. Frente a esto, Odebrecht a cargo de la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y la Municipalidad Distrital de Echarati (La Convención, Cusco) han suscrito un convenio de cooperación para realizar trabajos de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas en las zonas de influencia directa del proyecto.
En virtud de ese acuerdo, la empresa está empleando equipos, maquinaria pesada y personal profesional, técnico y obrero para la ejecución de las obras de prevención. Entre las áreas de intervención figuran las quebradas de Ivochote, Progreso, Kepashiato, Santa Marta, Sanganato, Talankato y Quellomayo, y los ríos Manugaly, Kumpirushiato y Urubamba.
Desde el 9 de noviembre, personal de la empresa viene trabajando en la descolmatación de 400 metros del río Progreso, en Kiteni, y en el enrocado de sus laderas para evitar posibles desbordes y deslizamientos que puedan afectar viviendas y vías de comunicación.
Similar trabajo realiza en el Centro Poblado de Ivochote, donde una cuadrilla de trabajadores, con cuatro excavadoras limpian un tramo del cauce del río Manugaly y construyen una defensa ribereña –con el mismo material removido– en la zona cercana a la vía por donde transitan vehículos particulares.
Las obras son varias. En el río Chirumbia, Palma Real, se construye una defensa ribereña tipo gavión, de tres metros de alto y 60 metros de ancho; en Chancamayo (Quellouno) se refuerzan los estribos del puente del mismo nombre, y en la quebrada de Quellomayo se trabaja en el enrocando de las laderas y la construcción de un badén de concreto armado de 40 metros de largo.
Pero los trabajos no se circunscriben solo a los ríos y las quebradas. En el centro poblado de Kiteni, Odebrecht también ha realizado trabajos de limpieza de cunetas y alcantarillas para prevenir el colapso de las mismas por las intensas lluvias que se prevén por el Fenómeno El Niño.
Es una empresa conformada por Odebrecht Latinvest (55%), Enagás (25%) y Graña y Montero (20%). Tiene el encargo del Estado Peruano de diseñar, construir y operar y mantener un sistema de ductos en el sur del Perú, con el fin de transportar gas natural y líquidos, así como dar redundancia al sistema existente.