El empresario Eduardo Eurnekian logró ayer la autorización del gobierno de Santa Cruz para hacerse cargo de 26 áreas petroleras en la Cuenca Austral que pertenecían a Petrobras y que el titular de Aeropuertos Argentina 2000 adquirió a través de su controlada, Companía General de Combustibles (CGC), de la cual también participa Sociedad Comercial del Plata (SCP).
Mediante el decreto 2216/15, la administración de Alicia Kirchner autorizó la cesión del 100% de la participación de la petrolera brasilena sobre los derechos y obligaciones que le correspondían en la concesión de explotación en las áreas ‘Bajada Fortaleza; ‘Campo Boleadores’; ‘Campo Indio’; ‘Canadón Deus’ y varias zonas más de la cuenca hidrocarburífera.
CGC había adquirido estos pozos en marzo pasado, tras llegar a un acuerdo con Petrobras Argentina (PESA), para el traspaso de la totalidad de las participaciones que la petrolera tenía en Santa Cruz. El monto de la operación fue de u$s 101 millones para controlar y operar una superficie de 11.500 km2. El proceso de venta de los yacimientos ubicados en Santa Cruz comenzó en septiembre del ano pasado, pero luego fue suspendido cuando Petrobras quedó envuelto en un escándalo de corrupción que llevó en febrero a la renuncia de la entonces CEO de la companía, María das Graças Silva Foster.
El acuerdo se cerró luego de un proceso de licitación organizado por el banco de inversión Scotia Waterous, contratado por Petrobras y le permite a la companía controlada por Eurnekian ganar terreno en el segmento de exploración y producción (upstream) de hidrocarburos. Según fuentes del mercado, en los próximos meses podría haber más novedades sobre la salida de Petrobras del mercado argentino. De hecho, este ano frenó la venta del resto de sus activos por motivos políticos y también por considerar bajas las ofertas. Pero todo parece indicar que en 2016, Petrobras dejará de operar en el país.
Mientras tanto y por otro decreto, también se le otorgó a Unitec Energy, otra subsidiaria del grupo Eurnekian, la titularidad de otras áreas hasta ahora explotadas por Oil M&S, del empresario Cristóbal López. Se trata del 50% de los permisos de explotación sobre cuatro áreas también ubicadas en la Cuenca Austral. Con esta medida gubernamental, la empresa pasa a ser titular del 100% de los derechos y obligaciones inherentes a los permisos de exploración de las zonas ‘Piedrabuena’; ‘Mata Amarilla’; ‘Laguna Grande’; ‘Lago Cardiel’ y ‘Guanaco Muerto’.