Con una jornada de más de 12 horas se colocó el ciento por ciento de los 25 campos terrestres contemplados en la Tercera Licitación de la Ronda Uno, en la que participaron 40 firmas interesadas.
El consorcio que ganó más contratos durante el proceso fue Geo Estratos, al obtener cuatro de las cinco licitaciones que buscaba, seguido de la canadiense Reinassence y Strata.
La mayoría de los contratos fueron adjudicados a firmas mexicanas, destacando el hecho de que ninguna de las licitaciones quedó vacía.
En la primera etapa de la licitación de fase tres de la Ronda Uno, la CNH logró adjudicar los cuatro campos maduros ofertados, siendo estos los que cuentan con las mayores reservas, y los cuales serán desarrollados por la iniciativa privada.
Las ofertas de más empresas ganadoras fueron superiores en comparación a los valores exigidos por la Secretaría de Hacienda para beneficio del Estado.
Cabe mencionar que está tercera fase tiene como principal objetivo el impulsar la creación de una empresa petrolera nacional.
La Mexicana Compañía Petrolera Perseus se convirtió en la primera ganadora de la tercera fase de licitaciones de Ronda Uno, al adjudicarse el contrato de licencia para explotar el campo Tajón.
Durante la apertura de sobres, el comité de licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) verificó los documentos y las garantías de la empresa para poderla declarar como ganadora.
Dicho campo se ubica en Tabasco y tiene una superficie de 28 kilómetros cuadrados, con un volumen original 3P de 652 millones de barriles de crudo.
La empresa hizo una oferta de 60.8 por ciento en comparación al 5 por ciento que exigía la Secretaría de Hacienda.
La empresa Servicios de Extracción Petrolera Lifthing México logró adjudicarse el segundo campo Maduro licitado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, al proponer la oferta más alta para el estado.
Durante la apertura de sobres la CNH determinó que cumplía con los requisitos necesarios para firmar un contrato de licencia que le permita la explotación del campo Cuichapa Poniente, ubicado en Veracruz, con una superficie de 43 kilómetros cuadrados.
La empresa es originaria de México, teniendo como principal actividad la extracción de hidrocarburos, por lo que cuenta con la experiencia necesaria para llevar acabo estos trabajos.
La empresa ofreció un Valor mínimo de la regalía adicional de 60.82 por ciento, mientras que la Secretaría de Hacienda exigía 2.5 por ciento.
El consorcio conformado por la empresa holandesa Canamex Dutch, así como las mexicanas Perfolat de México y American Oil Tools, fueron declaradas como las ganadoras del tercer campo para la extracción de crudo.
Durante la licitación que lleva a cabo la CNH, la empresa ofreció un valor de la regalía adicional de 85.69 por ciento, mientras que la SHCP solicitaba un 5 por ciento, por lo que se mantuvo en el primer lugar de la oferta.
El campo que se adjudicaron fue el denominado Moloacán, ubicado en Veracruz, con una superficie de 46 kilómetros cuadrados.
La empresa Mexicana Diavaz Offshore se adjudicó el cuarto campo maduro Barcodón al ofrecer un Valor de la Regalía Adicional de 64.5 por ciento, esto en comparación al uno por ciento que solicitaba la Secretaría de Hacienda.
Dicho campo, ubicado en Tamaulipas, con una superficie de 11 kilómetros cuadrados, el cual cuenta con un volumen original de aceite 3P de 165.5 millones de barriles de crudo.
El comité licitatorio comprobó que la empresa mexicana, que participó en lo individual, cumplió con los requisitos establecidos en las bases de licitación, por lo que podrá firmar el contrato de licencia para el desarrollo del mencionado complejo.
Durante la segunda etapa de licitaciones de la fase tres de Ronda Uno, la canadiense Renaissance Oil Corp se adjudicó el quinto contrato de licencia para incursionar en el mercado petrolero nacional.
Es así que la CNH lo declaró ganador del campo Mundo Nuevo, el cual está ubicado en el estado de Chiapas, teniendo una superficie de 28 kilómetros cuadrados.
Dicho complejo cuenta con Volumen Original en Sitio es de 86 millones de barriles de aceite, además de que al cierre de enero de este año logró una producción acumulada de 35 millones de barriles de crudo.
La canadiense ofreció un Valor de la Regalía Adicional de 80.69 por ciento, en comparación al 10 por ciento solicitado por la SCHP. La CNH comprobó que las garantías y documentos presentados por las empresa cumplen con los requisitos exigidos en el proceso.
El sexto campo ofertado por la CNH, denominado Paraíso, fue adjudicado al consorcio conformado por las norteamericanas Roma Energy Holdings y GX Geoscience Corporation, así como la Mexicana Tubular Technology.
Dicho campo ubicado en Tabasco, cuenta con una superficie de 17 kilómetros cuadrados, además de Volumen Original en Sitio de 78 millones de barriles de aceite y 43 mil millones de pies cúbicos de gas, así como una producción acumulada a enero de 2015 de 100 mil barriles de aceite.
La empresa ofreció un valor para el estado de 35.99 por ciento, cifra superior en comparación al 10 por ciento exigido por la SHCP.
La empresa mexicana Diavaz Offshore logró adjudicarse el segundo contrato de licencia, por lo que podrá desarrollar y explotar el campo Maduro denominado Catedral.
El complejo está en Chiapas y tiene una superficie de 58 kilómetros cuadrados, además de que ha logrado una producción acumulada de 20 millones de barriles de crudo y 501 mil millones de pis cúbicos de gas.
El comité licitatorio de la CNH determinó que los documentos presentados por la empresa cumplían con los requisitos. Su propuesta de regalía para el estado fue de 63.9 por ciento.
La canadiense Renaissance Oil Corp se adjudicó su segundo contrato de licencia para la explotación del campo Topén, ubicado en Chiapas.
Este es el octavo complejo que la CNH otorga a empresas privadas, y lo cual forma parte de las acciones para la implementación de la reforma energética.
Topén, cuenta con una superficie de 25 kilómetros cuadrados y una producción acumulada hasta el momento de 7.7 millones de barriles de crudo, toda vez que venía siendo administrado por PetróleosPemex Mexicanos.
La oferta de la canadiense del Valor de la Regalía Adicional para este campo fue de 78.79 por ciento, en comparación al 10 por ciento solicitado por la SCHP.
El noveno campo ofertado por la CNH fue otorgado en proceso de licitación a la mexicana Grupo Diarqco, ya que ofreció un Valor de Regalía Adicional para el estado de 60.36 por ciento, siendo esta la propuesta más alta de las cinco presentadas.
El campo que gano dicha compañía es Mayacaste, que se encuentra en Tabasco y abarca una superficie de 22 kilómetros cuadrados, el cual no está en producción. Sin embargo tiene un Volumen Original en Sitio de 30 millones de barriles de aceite.
El campo Malva fue adjudicado a la canadiense Renaissance Oil, por que suma tres contratos en esta tercera fase de licitaciones.
Hasta el momento se ubica como la compañía con el mayor número de campos que ha logrado obtener durante esta subasta.
Su oferta para el estado fue de 57.39 por ciento, muy por arriba del 4 por ciento que solicitó la SHCP.
El campo Malva se ubica en Chiapas, con 21 kilómetros cuadrados de superficie, y una producción acumulada de 2.9 millones de barriles a enero de 2015.
La CNH otorgó a la empresa mexicana Strata Campos Maduros elonceavo contrato de la fase tres de licitaciones, por lo que desarrollará elcampo Peña Blanca.
Dicho complejo está ubicado en Nuevo León y hasta ahora ha registrado una producción acumulada de 110.6 mi, millones de pies cúbicos de gas.
La empresa ofreció al estado un valor de la regalía adicional de 50.86 por ciento, en comparación al 5 por ciento pedido por Hacienda.
El consorcio conformado por las empresas nacionales Sistemas Integrales de Compresión, en conjunto con Nuvoil y Constructora Marusa ganaron el contrato para el desarrollo del campo Benavides Primavera.
El complejo se encuentra en Nuevo León y hasta ahora ha logrado una producción acumulada de 112 mil millones de pies cúbicos de gas, aunque aún cuenta con 2.5 mil millones de pies cúbicos de gas en reserva 3P, en los 172 kilómetros que tiene de superficie.
Su propuesta económica para el estado fue de 40.07 por ciento, muy por arriba del 2.5 por ciento que pedía Hacienda, y de las 10 presentadas.
La compañía mexicana, la Petrolera Perseus, logró obtener un segundo contrato para la explotación del campo Fortuna Nacional.
Para este complejo gasífero se hicieron seis propuestas, sin embargo, la compañía ganadora ofreció un Valor de la Regalía Adicional de 36.88 por ciento, mientras que Hacienda pedía solo 1 por ciento.
El campo ubicado en Tabasco tiene una extensión de 22 kilómetros.
Strata Campos Maduros ganó su segundo contrato al adjudicarse el campo Ricos ubicado ente Tamaulipas y Nuevo León.
Dicho complejo tiene 24 kilómetros y cuenta con un Volumen Original en Sitio de 62.3mil millones de pies cúbicos.
La producción acumulada de este campo es de 17.4 mil millones de pies cúbicos de producción de gas.
Mareógrafo quinceavo complejo petrolero de la fase tres de ronda uno, fue adjudicado a la empresa Consorcio Manufacturero Mexicano, la cuál ofreció en subasta un valor mínimo para el estado de 34.25 por ciento, así como un 100 por ciento de incremento en programa de trabajo.
Dicho porcentaje esta muy por arriba del 4 por ciento que solicitó Hacienda.
Dicho campo se ubica en Nuevo León y tiene un Volumen Original en Sitio de 85 mil millones de pies cúbicos de gas.
El campo de gas Carretas ofertando en la tercera fase de licitaciones fue otorgado por la CNH a la empresa mexicana Strata Campos Maduros, por lo que este sería ya su tercer complejo alcanzado durante esta subasta.
La empresa ofreció al estado un valor de regalías para el estado de 50.86 por ciento, mientras que Hacienda apenas pedía 1 por ciento.
El campo se encuentra en Nuevo León en una superficie de 89 kilómetros cuadrados, y tiene un Volumen Original en Sitio de 101 mil millones de pies cúbicos de gas y una producción acumulada de 61 mil millones de pies cúbicos de gas.
El consorcio formado por Geo Estratos y Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción se adjudicaron dos campos maduros: Pontón y Tecolutla, ambos ubicados en Veracruz.
Estos complejos tiene una superficie de 12 y 7 kilómetros cuadrados. Ambas compañías son originarias de México.
Para el primero campo, es decir, Pontón ofreció una regalía para el estado de 61.5 por ciento, mientras que para el segundo fue de 68.4 por ciento.
Grupo R que va en consorcio con Constructora y Arrendadora México,ganó el campo Secadero, con potencial para producir petróleo crudo.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos detalló, que este complejo ubicado en Chiapas, tiene una superficie de 10 km y hasta ahora ha logrado una producción acumulada de2.7 millones de barriles.
El campo número 20 de los 25 que se están licitando fue otorgado en subasta a la empresa Construcciones y Servicios Industriales Globales al ofrecer un valor de regalía para el estado de 20.08 por ciento.
Duna es un campo Maduro ubicado en Nuevo León, con 37 kilómetros cuadrados de superficie, el cual cuenta con un Volumen Original en Sitio de 67 mil millones de pies cúbicos de gas.
Su producción acumulada a enero de este año es de 36 mil millones de pies cúbicos de gas.
La empresa Mexicana Sarreal se adjudicó el campo gasífero San Bernardo de la tercera fase de licitaciones de ronda uno.
La empresa ofreció al estado 10.56 por ciento de Valor de la Regalía Adicional, mientras que Hacienda solo pidió 1 por ciento.
El campo se ubica en Nuevo León y ha logrado hasta ahora una producción promedio acumulada de 22.3 mil millones de pies cúbicos de gastaste enero de este año.
Consorcio Manufacturero Mexicano se adjudicó su segundo campo Maduro, el cual se denomina Calibrador y está ubicado en Nuevo León.
Su propuesta económica fue de 41.77 por ciento de valor de la regalía para el estado.
El campo tiene una superficie de 16 kilómetros cuadrados y hasta ahora ha logrado una producción acumulada de 31 mil millones de pues cúbicos de gas.
La CNH adjudicó los últimos tres campos maduros denominados La Laja, Paso de Oro y Calicanto a empresas privadas, quienes podrán explotar los hidrocarburos contenidos en estos complejos.
En el caso de los dos primero el ganador fue el consorcio Geo Estratos y Geo Estratos Mxoil Exploración y producción, quien se quedó con un total de 4 campos.
De tal forma que Calicanto lo gano Grupo Diarqco, para un total de dos.
Al cierre de la presentación de sobres en el proceso de licitación de la tercera fase de Ronda Uno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) registró un total de 40 empresas que realizaron una oferta para adjudicarse algunos de los 25 campos maduros para la extracción de petróleo.
Es así que a partir de las 12 horas comenzó la apertura de sobres, que permite determinar quién otorga el mayor beneficio para el Estado, para poder otorgarle los contratos de licencia para el desarrollo y explotación de los recursos en tierra.
Cabe mencionar que los 25 campos maduros ya eran operados por Petróleos Mexicanos, por lo que algunos de ellos ya se encuentran en producción.
El número total de empresas que se presentaron esta mañana, representa 78.4 por ciento de los 51 licitantes que fueron precalificados por la CNH.
Durante el proceso fueron 42 las empresas que buscaron el registro, entre ellas el consorcio conformado por las empresas Servicios Administrativos Somer y Mexport Equipement, así como Bin Administrativo, Max Energy Holdigns y Galca Energy, quienes no lograron ingresar al concurso, debido a que CNH no acepto sus cartas de crédito.
De acuerdo con el órgano regulador, el proceso de apertura se realizará en dos etapas, la primera de ella se llevará a cabo para la subasta de áreas contractuales tipo dos, es decir, aquellos campos con un volumen remanente de 100 millones de barriles.
Posteriormente, en la etapa dos se ofertarán las áreas tipo 1, con un volumen remanente de hidrocarburos líquidos menor a 100 millones de barriles.
Durante el proceso, el comité licitatorio comprobará que las empresas registrada a cumplen con los requisitos exigidos, y hará lectura de las propuestas económicas las cuales deberán ser iguales o mayores a los valores mínimos establecidos por la Secretaría de Hacienda.
De adjudicarse todos los campos, el gobierno espera la llegada de inversiones por 620 millones de dólares para los siguientes cinco años.