El Grupo de Ex Secretarios de Energía, se encontró conJuan José Aranguren para ponerse a colaboración en esta nueva etapa que comienza. Más allá de que en este team hay tres miembros de la Unión Cívica Radical, tres peronistas y uno del PRO, lo cierto es que hubo coincidencia en los temas más importantes.
Miguel Galuccio, el CEO de YPF, no fue nombrado en la audiencia. No se habló de su futuro, aunque sí sobre las perspectivas del precio del barril de crudo en el mercado interno. “Se planteó que en algún momento va a haber que tender a los valores internacionales pero hay que ver el momento y de qué forma”, contó uno de los presentes a surtidores.com.ar.
Las petroleras y el sindicato que representa a los empleados del rubro insisten en sostenerlo en 75 dólares, pero no es la idea que tiene en mente Aranguren, más proclive a que sea el propio mercado quién determine su cotización. Siempre lo dijo. No está de acuerdo con los subsidios, posición que se extienda a todas las áreas, tanto petróleo y gas como energía eléctrica.
Lo que se está analizando son los tiempos para realizar estos cambios estructurales, que no sólo dependen de la cartera energética. Se irá consensuando con el resto del gabinete, por lo que se espera realizarlos en un contexto político indicado.
No obstante esta idea de sincerar las referencias locales, lo cierto es que no habrá en lo inmediato posibilidades de reducir el costo al público de los combustibles, al menos en el corto plazo.
Acompañando a Aranguren estuvieron el grueso de los funcionarios que forman parte del equipo energético, entre ellos, el Secretario de Hidrocarburos, José Luis Sureda, quién tendrá a su cargo dos subsecretarías: upstream y downstream. El Subsecretario de Comercialización y Refinación ya se sabe que es Pablo Popik.
También asistieron Andrés Chambouleyron, referente de la Subsecretaría de Política Tarifaria ySebastián Scheimberg, de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa, vinculados con la Fundación Pensar.