Tal como lo habían solicitado las autoridades y dirigentes de Madre de Dios, la Comisión de Energía y Minas del Congreso sesionó en la ciudad de Puerto Maldonado, donde escuchó los argumentos de quienes mantuvieron una huelga de más de diez días por la derogación de leyes que impiden la minería ilegal y la tala ilegal.
En la reunión efectuada en la sede de la Universidad Nacional Amazónica, el gobernador de Madre de Dios, Luis Otzuka, solicitó a los miembros de la comisión parlamentaria que hagan lo posible para que estas leyes sean derogadas. "Atan el desarrollo y hacen imposible formalizar a la pequeña minería y la minería artesanal", dijo.
Alegó, además, que estas normas fueron emitidas sin tener en cuenta la opinión de las autoridades y dirigentes involucrados en el tema.
A su turno, el director regional de Energía y Minas e Hidrocarburos, José Carlos Bustamante, planteó la modificación del artículo 5 del Decreto Legislativo 1100, que prohíbe el uso de maquinarias como dragas en ríos, lagos y cochas. Bustamante dijo que "no permite la formalización que tanto anhelan miles de mineros artesanales".
Por su parte, el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), Tomas Díaz, entregó al presidente de la comisión legislativa, Hernán De La Torre, un fólder con propuestas que pretenden destrabar el proceso de formalización.
Díaz también alcanzó un video en el que la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, habría aceptado que la formalización, tal como lo ha planteado el Estado, es un fracaso.
El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Hernán De La Torre, resaltó el esfuerzo de las autoridades y dirigentes de Madre de Dios y asumió el compromiso de interceder ante el gobierno para que se derogue o modifique el Decreto Ley 1100.