El conocido geólogo Aldo Bonalumi fue designado secretario de Minería de Córdoba, área que dependerá del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a cargo de Roberto Avalle.
En diálogo con Mining Press, el funcionario, quien forma parte de la planta técnica de la autoridad minera del Estado mediterrráneo, dijo que "no será fácil ordenar las 50.000.000 ton/año, pero mi principal proyecto es aunar esfuerzos y converger en una sinergia con la provincia de Buenos Aires, con la que superamos ampliamente las 100.000.000 ton/año) y queremos coordinar esfuerzos a través del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Necesitamos planificar el desarrollo de la industria de la construcción que la presencia de la actividad minera es absolutamente imprescindile".
Córdoba es la segunda productora en el país de minerales industriales y rocas de aplicación pero sostiene una legislación que prohibe la minería no metalífera. Recientemente el Superior Tribunal de Justicia ratificó la constitucionalidad de esa norma con una sentencia cuyos argumentos indignaron a la comunidad minera en el país.
"La actividad sustentable y la conservación del medio ambiente deberá ser impecable. El productor que no lo haya asimilado aún, lo deberá entender ya que haremos docencia para ello, teniendo como principal premisa que la Declaración de Impacto Ambiental y su mantenimiento en el tiempo, es tan importante como sus propias reservas minerales, y que sin expediente aprobado las reservas deberán quedarse yaciendo hasta que se cumplan las leyes vigentes. Parece una verdad de perogrullo, pero evidentemente no lo es", dijo Bonalumi.
"La minería hay un lujo que no se puede dar, que es cometer errores. En eso estamos mal. Pero lo que no nos pueden detener es en hacer las cosas bien y transformar cada acierto en un escudo templario que nos ayude a avanzar en esta demostración que sin minería no hay desarrollo", concluyó.