Los precios del cobre se recuperarán el próximo año a medida que los recortes en la producción y los costos más altos creen un mercado más ajustado, según Andrew Michelmore, máximo responsable ejecutivo de MMG Ltd.
En estos momentos, la minera se prepara para poner en marcha su mayor mina de cobre en Perú el próximo trimestre.
El mercado del cobre enfrentará una modificación por una menor oferta de Zambia e Indonesia, junto a costos más altos de la energía y el agua en Latinoamérica y un déficit en la producción de Mongolia, dijo Michelmore en una entrevista en Bloomberg TV. El desplome del metal a una mínima de 6 años ha sido provocado por los pesimistas que están tomando posiciones cortas y bajando los precios, agregó.
“En donde antes había un exceso de oferta, para el próximo año creo que se obtendrán balances muy ajustados de oferta y demanda”, dijo Michelmore. “Creo que todas esas personas que están vendiendo al descubierto, en algún momento van a cambiar su punto de vista, los precios aumentarán. Por eso es bueno para nosotros que estemos construyendo Las Bambas y que no iniciemos nuestro proyecto hasta el próximo año”.
MMG cotizó en el mercado de valores australiano el lunes, en adición a su cotización en Hong Kong. La minera podría ofrecer acciones adicionales en uno de los mercados después de que Las Bambas esté en marcha. El proyecto fue comprado a Glencore Plc en 2014 cuando los reguladores chinos ordenaron al operador más grande del mundo venderlo a cambio de la aprobación de una absorción.
“Vemos la cotización como una oportunidad para recaudar un mayor capital accionario, para volver a equilibrar nuestro balance general, por lo que estamos instaurando esa plataforma”, dijo Michelmore. “Nos da la opción de elegir entre Australia y Hong Kong”.
La empresa matriz de MMG es China Minmetals Corp., la mayor operadora de metales del país, que la semana pasada acordó la compra de China Metallurgical Group, un grupo de minería e ingeniería del estado.
MMG subió un 0.7% en Hong Kong a 1.54 dólares de Hong Kong (US$ 0.20) a las 11:22. Las acciones han caído un 36 por ciento en el año hasta la fecha.