Declaraciones de Juan José Aranguren, a la radio La Red
“Clarin está levantando una declaración que yo hice en el almuerzo del día del petróleo. Estamos estudiando la situación, no tenemos definido ninguna intervención aún. En este momento, se puede imaginar que estamos en el segundo día hábil de nuestras responsabilidades, estamos analizando la situación, estamos más preocupados por la inversión para recuperar la calidad del servicio”.
“Estamos analizando y haciendo un cuadro de situación y analizando el momento. En el 2003 teníamos de cortes de un promedio de 6 horas por persona por año, en 2014 es 33 por personas por año. Queremos mejorar la calidad de servicio. Estamos pidiendo toda la información de todas las empresas prestadoras”.
“Desde el punto de vista de la autoridad regulatoria, el Estado solo tiene influencia sobre Edenor y Edesur, el resto está bajo la órbita de los municipios. Como parte de la política que explicó el Presidente, queremos transparentar el accionar y decir la verdad. Queremos que en alguna pagina web la gente puede saber que cortes se están produciendo.
“Este es el colapso de un sistema en el que no se invirtió durante mucho tiempo. En épocas de calor, corremos riesgos de colapso, alguna línea puede quedar sobrecargada. No alcanza con invertir, ya estamos sobre la ocurrencia de estos hechos”.
“No se cumplió con los marcos regulatorios, como parte de una política en la ultima década de no seguir el marco regulatorio y optaron por dejar de invertir. El Estado Nacional está haciendo adelantos del tesoro para pagar gastos operativos, como sueldos. Tenemos que volver a aplicar los marcos regulatorios que indica la ley”.
“Uno de los errores cometidos en la última década es que los subsidios se utilizaron para la oferta y no para la demanda. En la generación eléctrica abarca a todas las jurisdicciones, lo que estamos haciendo ahora, para asegurarnos que el subsidio le llegue a la gente que lo necesite”.
“Recién ahora tenemos acceso a la información pública. Nuestro interés es efectuar las correcciones lo antes posible, queremos que las mejoras se den a partir del año próximo”.
El Gobierno avanzará con un aumento de tarifas de luz y gas a partir de enero. Según pudo saber Clarín, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, avanzará con una fuerte modificación de los cuadros tarifarios a partir de 2016, aunque aún no se saben los porcentajes.
Recientemente, Aranguren había reconocido que un aumento era inevitable y se había quejado de que las tarifas en el área metropolitana eran “ridículas” porque existía “una discriminación de precios” que “perjudica a buena parte del país”.
El funcionario había reconocido sin embargo que en la readecuación tarifaria debía considerarse a “aquellos sectores que tienen un poder adquisitivo menor” para que “puedan mantener los subsidios de luz y gas tal como hasta ahora”.
Sobre la metodología para aplicar los incrementos, Aranguren había dicho que se estaban haciendo cruces de datos para evaluar el poder adquisitivo, capacidad contributiva y consumo energético de los consumidores.
Por otra parte, Aranguren también había admitido, como ya sucedió este fin de semana en la provincia de Buenos Aires, que los cortes de luz reaparecerían si las temperaturas subían.