El titular de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, habló con Tiempo de San Juan luego de presenciar el discurso de Macri en la UIA y se mostró de acuerdo con las medidas anunciadas por el Presidente. Dijo que, a pesar de que no anunció específicamente si alcanzaba a la minería, "esperamos que se concrete, porque dijo que alcanzaría a todas las industrias exportadoras”.
Bergé explicó que, en caso de que a la minería se le quiten costos de retención por exportación, sería una ayuda importante para sobrellevar la crisis internacional que afecta a las empresas locales. "Si al oro o al cobre le quitan un 5 o 10% menos la ayuda es una ayuda importante”, explicó. Es que el porcentaje de retenciones va al precio final, pero comparado con los costos estos valores se traducen en una ayuda importante.
El presidente de la Cámara Minera dijo que la decisión de Mauricio Macri de quitar retenciones "me parece muy coherente, es premiar la exportación y eso ayuda a que haya más puestos de trabajo, mientras más se le cobra al que aporta menos puede crecer la industria, menos tienen trabajo y el Estado cobra menos”. Además dijo que en el caso de la minería la quita de retenciones "puede ayudar a sobrellevar la crisis internacional y alargará la vida útil de las minas, porque si tienen menos costos pueden extraer mineral con menos ley”.
Tiempo de San Juan
El anuncio de esta mañana de Mauricio Macri dejó en claro que hoy se terminan las retenciones agropecuarias y las economías regionales, cuando firme a la tarde un decreto de necesidad y urgencia.
Desde algunos medios se informó que el DNU terminaría con todas las retenciones a la exportación. Lo que no se explicitó es si también es el fin de ese impuesto a la minería.
En ese sentido, Jaime Bergé, el titular de la Cámara Minera de San Juan, confirmó que están viajando a la reunión anual de UIA a realizarse en Parque Norte, en Buenos Aires, con la expectativa de que les confirmen el dato.
"La minería paga el 5% de retenciones a la exportación en productos semielaborados, como el bullón de oro y plata; y el 10% en concentrados de cobre, por ser un producto con menos elaboración”, informó.
"La minería argentina exporta 5000 millones de dólares aproximadamente. De eso paga el 7% de promedio. Las exportaciones mineras de San Juan son de 1400 millones, por lo que la provincia estaría aportando casi 100 millones de dólares”, aclaró.
"Sería una gran noticia. Si bien no hemos hablado con referentes de este Gobierno que nos lo confirmen, sabemos que se busca potenciar los sectores aumentando el ingreso, y este es un tema clave”, concluyó.
El presidente Mauricio Macri cumplió con una de las promesas de campaña y hoy anunció la eliminación de las retenciones para las economías regionales y la industria, además de un cambio en las importaciones a partir del próximo 1 de enero. Tras esto, DiarioHuarpe.com consultó a un reconocido economista, un productor vitivinícola y los popes de la Unión Industrial para saber de qué manera impactará en San Juan. Hasta el momento y sin las medias en marcha, las exportaciones mineras y las agrarias, uva en fresco, pasas y productos olivícolas, los más beneficiados. Aunque también dejaron en claro que todo dependerá de cómo se redistribuye este 5 por ciento que, desde ahora, quedará en manos de los exportadores.
El economista Eduardo Coria Lahoz fue contundente al decir que “a nosotros nos afecta por el lado de las exportaciones de mosto, de uva en fresco, de pasas que están grabadas con un 5 por ciento. Si ese 5 por ciento se traslada al productor, estamos hablando que la rentabilidad de un productor puede aumentar un 100 por ciento, ya que la utilidad neta que tiene un productor agropecuario sanjuanino en el mejor de los casos es del 5 por ciento. Esto podría generar un impacto muy fuerte”. Además explicó que “la medida es muy buena, pero hay que ver puesta en el mercado como se distribuye. Hoy el problema es que no hay exportadores por los resultados de las últimas campañas. No creo que impacte en la uva en fresco de este año, pero si en las pasas y el olivo que estarán en algunos meses más”.
Por su parte, Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, dijo que “la medida es buena, pero no alcanza. Todavía debemos seguir peleando por algunas otras cosas, como el sinceramiento en el precio del dólar. De todas formas nosotros somos optimistas. Hay que ver cómo llega al productor esto, ya que hay cinco empresas en el país que manejan el 50 por ciento de las exportaciones y por ende de las retenciones”. Al tiempo que agregó “si el mecanismo de implementación alcanza al productor es bueno, sino hay que evaluar seriamente la distribución de la riqueza”.
Desde la Unión Industrial de San Juan, su presidente, Gabriel Mesquida, sentenció que “hay que evaluar en qué sectores de la industria tiene efecto, ya que en mi rubro, el del calzado, no tendrá gran impacto”. Y en este sentido contó que un par de botas en Chile, se vende al público al mismo precio que cuesta producirlo en Argentina. “Esta diferencia nos hace imposibles exportar”, concluyó.
Mientras que, el vicepresidente de la entidad, Gustavo Fernández, agregó que “las medias anunciadas fueron muy interesantes. Todos aquellos industriales que tengan exportaciones relacionadas con las economías regionales y la minería se verán beneficiados. No es mucho, pero suma. En muchos casos la utilidad de las exportaciones está duplicando la rentabilidad. Esto sumado al cambio en el sistema DJAI viene muy bien”.