IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
Fin de las retenciones al agro y a la industria. El mensaje de Macri a la UIA
14/12/2015

Macri anunció fin a retenciones al campo y a la industria

Ambito

El presidente Mauricio Macri unió bajo un hilo coordinante dos sectores tradicionalmente distantes en la Argentina como suelen ser el campo y la industria, con los anuncios de quita de retenciones a las exportaciones de economías regionales y a todos los bienes industriales.

Uno de los anuncios, el del campo, fue realizado en Pergamino, minutos después de las 9 de la mañana, mientras que el que comprendió a la industria se concretó durante la Conferencia Industrial organizada por la UIA, en el Centro de Convenciones de Parque Norte.

En Pergamino, Macri anunció "retenciones cero" para las exportaciones de trigo, maíz, girasol, carne y productos de economías regionales, e instó a los productores a "producir más" y también a "pagar sus impuestos".

En el caso de la soja, el recorte será de cinco puntos porcentuales, con lo que pasará a tributar 30 por ciento, contra el 35 por ciento actual, e incluirá un condimento extra: el recorte será gradual año a año, hasta llegar al 0 por ciento en 2022.

"Llegó el día, les pedí que aguantasen. Por donde pasaba me decían que estaban mal", afirmó Macri en el inicio de su discurso en la localidad bonaerense de Pergamino. Además habló "juntos poner en marcha una nueva etapa", en la que "no hay que plantear más el campo o la industria, o el campo o el país, es el campo y la industria, es el campo y el país". "Sin el campo el país no sale adelante", remató.

Tras asegurar que se incrementarán los planes de obras de infraestructura en todo el país, Macri abogó por "duplicar la capacidad de producción". "Tenemos que dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo", lanzó.

Sin embargo, Macri también disparó una advertencia a los productores. "Hay un compromiso que también hay que cumplir que es pagar los impuestos, ahora no hay excusas. No quisiera tener que aplicar la ley porque no la están cumpliendo, porque están evadiendo. Voy a ser implacable con quien no cumple la ley", bramó.

Con esta medida el Gobierno espera que ingresen al menos u$s 6.000 millones por liquidación de divisas, según lo anticipado la semana pasada por el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile. 

El anuncio se realizó en un acto en Pergamino en el que participaron el Presidente, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el ministro de Agricultura, Buryaile, de Interior, Rogelio Frigerio y los senadores de Cambiemos, Carlos Reutemann y Alfredo de Angeli, entre otros.

Por la tarde, en el marco de la 21º Conferencia Industrial Argentina celebrada en Parque Norte, Macri también anunció la eliminación de las retenciones del 5% que gravaban las exportaciones industriales. A modo de ejemplo, este tributo comprenden a productos diversos como el vino, los autos, autopartes, etc. 

"Este es mi primer lunes como presidente, de los que voy a compartir mucho con ustedes, para trabajar juntos, aceptando el tremendo desafío de cuidar a los argentinos, cuidando los empleos y creando nuevos", dijo Macri ante centenares de empresarios en el acto de cierre del encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA).

El anuncio fue recibido con aplausos de los presentes, quienes escucharon a Macri en su disertación en Parque Norte, que también abogó por el trabajo en conjunto a partir del "elemento central que es la confianza". 

"Trabajemos juntos aceptando el desafío de cuidar a los argentinos, los trabajos que tenemos y creando nuevos", reclamó. "Eso significa expandir nuestra economía y hacerla crecer", dijo e insistió con su tercer eje de campaña presidencial, que lo llevó a triunfar en los comicios del 22 de noviembre, es decir, la "unión de los argentinos mejorando la calidad institucional". 

Dicha unión, según Macri, refiere a "tener el compromiso de superarnos, porque Argentina es el Estado, su gobierno, el campo, la industria, la banca, el comercio, las universidades"; y no un compendio de opuestos."Lo importante son ustedes, porque si ustedes crecen le van a dar trabajo a muchos argentinos que no los tienen", puntualizó. 

"Nadie regala nada en el mundo, y nosotros no debemos castigar a los que producen y quieren exportar", destacó Macri ante la presencia de empresarios como Paolo Rocca, del Grupo Techint; el CEO del Grupo, Daniel Novegil; Luis Pagani, de Arcor; y Cristiano Ratazzi de FIAT.

VIDEO: EL ANUNCIO DE MACRI

 


PUBLICADO AYER

El Presidente anuncia hoy fuertes recortes en retenciones al campo

La Nación

MARIANA VERÓN

Después de las reuniones políticas, comienza el tiempo de los anuncios concretos. Mauricio Macri compartirá hoy un encuentro con productores rurales en Pergamino, donde hará efectivas varias de sus promesas de campaña, entre ellas una rebaja en las retenciones a la soja del cinco por ciento.

El paquete de medidas podría incluir la eliminación total para el resto de los granos, tal como había anunciado Macri en plena campaña, aunque hasta anoche los funcionarios del Gobierno relativizaban la magnitud del anuncio a la espera de la revisión que estaba haciendo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

El Presidente viajará hoy a Pergamino, donde recibirá a los representantes de las entidades que agrupan al campo en un encuentro previsto para las 9.30 en el Criadero de Semillas de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Por el momento, no está previsto un acto, pero fuentes del Gobierno anticipaban ayer que está todo listo para que se haga el anuncio. Los invitados van con una consigna que emanó desde la Casa Rosada: se presentarán medidas para el sector agropecuario.

En principio, la visita de Macri a Pergamino tendrá el mismo formato de la recorrida que hizo el viernes en Exaltación de la Cruz, para supervisar obras en la ruta 8. No estaba previsto, por lo menos hasta anoche, que el Presidente diera un discurso. El anuncio podría hacerlo en conferencia de prensa o bien en diálogo con los productores.

Escenarios para presentar las medidas no le faltan al Presidente: además de su llegada a Pergamino, por la tarde hablará ante el auditorio de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde, a las 19, cerrará la conferencia anual de la entidad fabril, en el complejo de Parque Norte.

Durante la campaña presidencial, Macri había prometido la eliminación total de retenciones, tanto en granos y carnes como en economías regionales, a excepción de la soja, para la que ideó una rebaja de cinco por ciento por año. Actualmente, los derechos de exportación para ese cultivo son del 35 por ciento, hasta donde los llevó el gobierno kirchnerista antes de la disputa por las retenciones móviles, en 2008. El trigo paga 23 por ciento; el maíz, 20; el girasol, 32; la carne, 15, y las economías regionales, cinco.

Como la soja, que aporta casi el 90 por ciento de la recaudación de retenciones al agro, seguirá pagando un 30 por ciento, el Estado dejará de percibir poco más de $ 10.000 millones, una cifra no tan significativa para las arcas nacionales.

Además de acrecentar la recaudación con las retenciones, durante el kirchnerismo (en rigor, las instauró la presidencia de Eduardo Duhalde) se usaron como herramienta para desacoplar los precios internos de los internacionales y así evitar alzas en los alimentos, aunque no alcanzó para evitar estas subas.

Macri venía trabajando en la idea de eliminar el gravamen para facilitar, además, que las grandes cerealeras liquidaran lo que guardan en silobolsas, que rondaría los 8000 millones de dólares. De esa manera, recuperaría reservas para el Banco Central, que, sumado a la expectativa de créditos internacionales y la llegada de inversiones extranjeras, habilitaría al Gobierno a levantar las restricciones para la compra de dólares, otra de las promesas de campaña. La semana pasada, Prat-Gay había informado que el cepo se levantaría lo antes posible, pero lo condicionó al nivel de reservas.

Otras medidas

Los productores agropecuarios, además, esperan que el nuevo gobierno avance con otras medidas, como la eliminación de las trabas para exportar, implementadas en los últimos años a través de los famosos ROE (registro de operaciones a la exportación), que Macri ya había anunciado que revisaría de llegar a la Casa Rosada.

La idea del equipo económico del Presidente es que con estos anuncios se aumente en por lo menos un 50 por ciento la producción de granos y carnes, y así compensar el bache fiscal por la eliminación de las retenciones.

En sus presentaciones de hoy, Macri hablará de la unión de la industria y el campo, otro de sus ejes discursivos en la previa al ballottage. No por nada el Gobierno organizó las dos presentaciones para el mismo día, una con productores rurales y, a la noche, con los principales empresarios del país agrupados en la Unión Industrial Argentina.

Con una agenda cargada, el Presidente arrancará el día temprano desde Pergamino. Estará acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Tras el anuncio para el campo, volverá a Balcarce 50 para un encuentro con docentes, a las 12. Una hora más tarde les tomará juramento a Alberto Abad, en la AFIP, y a Roberto Moro, para la Sedronar.

Con la colaboración de Fernando Bertello

Los cambios en marcha

Soja

Durante los gobiernos de Cristina Kirchner, las retenciones a la soja pasaron del 25%, en 2007, al 35%, en 2015

En línea con su promesa de campaña, el presidente Mauricio Macri anunciará reducir las retenciones de soja en 5%

Trigo

Las retenciones no bajan del 20% desde 2002 y alcanzaron su punto más alto en 2007, cuando llegaron al 28%

El gobierno nacional anunciará hoy la eliminación total de las retenciones al grano, que bajarán del 23% al 0%

Maíz

El impuesto tocó su punto más alto en 2007, cuando llegó al 25%. En 2008 volvió a bajarse a 20%, al nivel de 2002

Al igual que el trigo, el gobierno de Macri reducirá las retenciones por completo, del 20% al 0%

Carnes

Para las retenciones a la exportación de carne rige un arancel del 15%, traducido en $ 150 millones anuales

El Gobierno también eliminará el impuesto a la exportación de carne

Economías Regionales

Las economías regionales deben abonar un arancel del 5%, y también se traduce en $ 150 millones anuales

Con el objetivo de revitalizar las economías regionales, el Gobierno eliminará el impuesto


Vuelva a HOME

NOTAS RELACIONADAS

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;