Las autoridades del distrito de Ichuña, consiguieron que la última audiencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la mina aurífera San Gabriel sea cancelada el mismo día en que estaba prevista.
La decisión fue tomada por un representante de la Compañía Minera Buenaventura, tras una fuerte discusión con los alcaldes distritales de la provincia en la Comisaría de dicho sector, señaló el consejero regional Máximo Ramos Apaza quien asistió a la cita.
Mientras, las autoridades se reunían en privado, cerca de mil personas aguardaban en la plaza cívica el resultado. En tanto la puerta del estadio municipal donde se realizaría la audiencia fue soldada, para evitar que ingresen los pobladores.
Durante la reunión el representante de asuntos ambientales del Ministerio de Energía y Minas, Abel Díaz Berríos advirtió a las autoridades que si entorpecían la audiencia podrían ser denunciados, contó Ramos Apaza.
“En una casa ajena no van a venir a faltarnos el respeto; pero lo más importante fue que se respetó la decisión del pueblo”, añadió el consejero quien pidió mayor socialización y comunicación por parte de la empresa privada.
Tras concluir la reunión, el funcionario estatal, Díaz Berríos, dijo que todavía no se ha fijado fecha para retomar la audiencia.
Precisó que ello debe hacerse cuando se restablezcan las comunicaciones entre la población y la minera.
Para la jefa (e) de la Defensoría del Pueblo, Verónica Paredes, la situación en Ichuña podría catalogarse como conflicto latente, que requiere atención.
La gobernadora regional Yamila Osorio Delgado hizo un llamado a la empresa minera Buenaventura para que cumpla los acuerdos que le prometió a la población del distrito de Tapay, provincia de Caylloma. Sólo de esa forma se evitará un conflicto social.
En dicha localidad se puso en marcha el proyecto Tambomayo para explotar oro y plata.
Osorio señaló que la oficina regional de Prevención de Conflictos Sociales cumple la función de mediadora para que ambas partes lleguen a un acuerdo.
El burgomaestre de Tapay, Isidro Llanquecha, dijo que la empresa no cumple con la edificación de los canales que trasvasarán el agua del río Molloco hasta Tapay ni con la cuota laboral, entre otros.
"Esperaremos hasta mañana una respuesta, de lo contrario no permitiremos que prosigan con el proyecto", dijo.