IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
CAMBIO CLIMÁTICO
Acuerdo COP21: Menos combustibles fósiles, más renovables. Las claves
14/12/2015

COP21: aprueban histórico acuerdo contra el cambio climático en la cumbre de París

BBC

La conferencia de París sobre el cambio climático finalmente ha dado frutos. Los 195 países reunidos en esa ciudad aprobaron este sábado un acuerdo final que se espera podrá entrar en vigor a comienzos de 2016.

El texto, que se logró después de dos semanas de negociaciones dentro de la reunión del clima COP21, ahora deberá ser ratificado por 55 países que representen al menos 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Este es el primer acuerdo en el que tanto naciones desarrolladas como países en desarrollo se comprometen a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono.

Establece el objetivo de lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga bastante por debajo de los dos grados centígrados y compromete a los firmantes a "realizar esfuerzos" para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados en comparación con la era pre-industrial.

"COP21 es realmente un punto de quiebre para todos nosotros. A partir de ahora tenemos verdaderas bases, ecológicas, para salvar nuestro planeta con este acuerdo que era necesario para el mundo entero", dijo el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, al presentar el borrador del texto final.

Hasta ahora se consideraban el aumento hasta los dos grados centígrados como límite para el calentamiento global, pero muchos activistas lo consideraban como una opción a largo plazo que no permitía acciones concretas.

Para lograr estos objetivos, los países se comprometen a fijar cada cinco años sus objetivos nacionales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. 186 de los 195 países participantes en la cumbre ya lo han hecho.

El texto establece que los países ricos seguirán ofreciendo apoyo financiero a los países pobres para ayudarles a reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático, aunque no hace mención a montos específicos.

Sin embargo, previamente los países ricos se habían comprometido a otorgar US$100 mil millones anuales en financiamiento hasta el 2020.

Aunque no se incluyeron sanciones para los países que incumplan con sus compromisos, sí les compromete a informar sobre sus emisiones y sus esfuerzos para reducirlas, a manera de incentivo para que cumplan.

-----------------------------------------------

Principales puntos del acuerdo

  • El aumento de la temperatura global debe estar muy por debajo de los dos grados centígrados.
  • El acuerdo es jurídicamente vinculante para los países firmantes.
  • Fondos cercanos a los US$100.000 millones para los países en desarrollo a partir de 2020.
  • Se revisará cada cinco años.

------------------------------------------------

La negociación sobre el contenido del borrador terminó 16 horas después del plazo establecido inicialmente.

Las negociaciones se centraron en lo ambicioso que debía ser el pacto, la diferenciación en la asunción de responsabilidades de los países desarrollados y cuándo se facilitaría en términos de financiación a los países en desarrollo.

Después de la presentación del borrador, los ministros de los 195 países asistentes a la cumbre se reunieron para estudiar el texto que fue llevado ante la plenaria del COP21.

Luego de que los asistentes realizaron algunas correcciones formales al documento, Fabius anunció su aprobación definitiva.

Entonces, una fuerte ovación se pudo escuchar en la sala de conferencias. Había muchas caras de alegría e, incluso, hubo asistentes que rompieron a llorar con el anuncio.

Las grandes diferencias con Copenhague 2009

Una de los principales aspectos que convierten el acuerdo del COP21 de París histórico y distinto respecto a lo conseguido en la última cumbre del clima en 2009, es que esta vez sí se llegó a un acuerdo con efectos vinculantes.

¿Qué significa esto? Que el texto final firmado este sábado en París tiene efectos jurídicos sobre los países que están comprometidos con el pacto del COP21.

Una de las razones por el que el acuerdo de Copenhague fue considerado un "fracaso" por las organizaciones ambientales es que al carecer de efectos vinculantes, el pacto no tenía la suficiente validez que le permitiera ejecutar lo que se había acordado.

La otra gran diferencia es sobre el tema del aumento de la temperatura global. Fue en Copenhague donde se estableció el límite de dos grados centígrados del que se viene hablando últimamente, pero ahora ese límite ha fijado muy por debajo de los dos grados centígrados.

En aquella ocasión se estableció que la temperatura no debía aumentar por encima de los dos grados centígrados respecto a la temperatura que existía antes de la era industrial (siglo XIX).

Esta medida también había sido criticada por líderes ambientales que aseguraban que no permitía tomar acciones concretas que redujeran en el corto plazo el calentamiento del planeta.

"Documento histórico"

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, afirmó que el texto final es un documento histórico.

"Se ha alcanzado un acuerdo flexible, robusto y universal", dijo este sábado ante los delegados reunidos en el parque de exposiciones de Le Bourget.

Por su parte el presidente de Francia, Francois Hollande, señaló que el texto final era un hecho "sin precedentes".

"Es el primer acuerdo universal en la historia de las negociaciones sobre el cambio climático", dijo el mandatario francés.

"Es cierto que no es perfecto para cada país, si se mira desde los intereses particulares, pero es importante para todos, porque cuida los intereses del planeta", añadió.

El grupo ambiental Greenpeace señaló que estaba de acuerdo con el texto final porque ponía a los "productores de petróleo en el lado de los equivocados de la historia".

"Un paso para asegurar el futuro"

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, celebró el acuerdo logrado en París al que calificó como un "enorme paso para asegurar el futuro del planeta".

"(Este acuerdo) significa que todo el mundo ha firmado para asumir su parte en la detención del cambio climático", afirmó en una declaración.

En Estados Unidos, la Casa Blanca dijo que el documento de París era "el acuerdo más ambicioso sobre el cambio climático en la historia" y destacó que el mismo establece "un marco duradero, de largo plazo" para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En una alocución posterior, el presidente Barack Obama manifestó su satisfacción por la aprobación del acuerdo y dijo que, pese a no ser perfecto, es la mejor oportunidad que existe para salvar al planeta de los efectos del cambio climático.

Invitación a los más ambiciosos

Tras la adopción del acuerdo de París, el presidente Hollande propuso a los países que lo deseen ir más lejos de lo previsto en el texto y antes de 2020 revisar al alza su ambición de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y elevar sus compromisos financieros.

Anunció que su país hará esa revisión "como muy tarde en 2020" y quepropondrá a otros países que voluntariamente acepten el establecimiento de "un precio del carbono".

Países emergentes sobre acuerdo de la COP21: “No es perfecto, pero deja una sólida base”

GESTIÓN

París fue ayer escenario de un hecho histórico: por primera vez casi todos los países del planeta lograron sellar un acuerdo climático vinculante en la conferencia internacional COP21 de la ONU en la capital francesa.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se refirió a un “éxito monumental para los pueblos del planeta”.

La meta central de los 195 países es limitar el calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero claramente por debajo de los dos grados centígrados, y de ser posible, incluso a 1,5 grados, tal como solicitan los pequeños estados insulares.

De todas maneras, las metas nacionales del clima seguirán siendo determinadas por cada Estado en particular y hasta ahora los planes presentados no alcanzan para limitar el cambio climático según lo previsto.

El acuerdo es el resultado de negociaciones celebradas durante años, así como de numerosas conferencias del clima.

Numerosos defensores del medio ambiente consideraron que el texto del acuerdo es una “fuerte señal” para que se dejen de utilizar combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas. Sin embargo, señalaron que habrían deseado que se hubiera actuado antes y también más compromisos concretos para los diferentes países en particular.

A diferencia del Protocolo de Kyoto, la reducción de los gases de efecto invernadero será a futuro tarea de todos los países y no solamente de los industrializados.

“El texto que tenemos ante nosotros no es perfecto”, aseveró la ministra de Medio Ambiente sudafricana, Edna Molewa, que habló en nombre de un grupo de 130 naciones emergentes y en vías de desarrollo, que incluyó a China. “Pero creemos que representa una base sólida, que nos permite mejorar nuestro trabajo con nueva determinación”.

Según el plan desarrollado a lo largo de 31 páginas, la emisión de gases de efecto invernadero debe reducirse lo antes posible.

En la segunda mitad del siglo el objetivo es que la emisión de gases alcance un nivel que pueda ser compensado a través de mecanismos naturales o artificiales para absorber el carbono de la atmósfera.

“En París hubo desde hace siglos muchas revoluciones. Pero hoy (ayer) se realizó la más bella y pacífica, la revolución por el cambio climático”, dijo el presidente francés, François Hollande, tras la adopción del acuerdo.

También apuntó que el acuerdo no es el final, sino recién el principio. Dijo que propondrá a los países mejorar sus metas climáticas antes de 2020, o sea, antes de lo previsto en el acuerdo. De esta manera, abordó una de las críticas centrales de los científicos, que opinan que se comienza demasiado tarde a intentar corregir las políticas medioambientales.

Nicaragua, uno de los pocos países que no envió un plan de reducción nacional de emisiones, se abstuvo del consenso. El negociador del país, Paul Oquist, dijo que el pacto no llegó lo suficientemente lejos en la protección del medio ambiente.

“Hoy la raza humana se unió en una causa común, pero lo que suceda tras esta conferencia es lo que realmente importa”, explicó el director de Greenpeace, Kumi Naidoo.

“El acuerdo de París es solamente un paso en un largo camino, y hay partes de él que me frustran y me decepcionan, pero es un progreso”, agregó.

El acuerdo será abierto para la firma de países individuales a partir de abril próximo en las oficinas centrales de las Naciones Unidas, pero no entrará en vigencia hasta que se produzca la ratificación de 55 países que sean responsables de al menos 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La ministra alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, destacó que a partir de 2020 los países presentarán cada cinco años sus planes para proteger el medio ambiente, “que deben ser lo más ambiciosos posible”.

Además cada país deberá reportar sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero, “para que los avances no estén solamente sobre el papel, sino que también se correspondan con la realidad”.

Las negociaciones habían sido duras sobre todo en los últimas días, lo que llevó a que la conferencia fuera prolongada en un día, del viernes al sábado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer en Twitter que la aceptación del acuerdo climático es “enorme”. “Casi todos los países del mundo firmaron el #ParisAgreement (Acuerdo de París) sobre cambio climático, gracias al liderazgo estadounidense”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;