Por segundo trimestre consecutivo, Chile registró el menor crecimiento entre los miembros de la Alianza del Pacífico y se encamina a ser el país del bloque con el desempeño más pobre este año.
El Producto Interno Bruto (PIB) nacional se expandió a un ritmo anual de 2,2% entre julio y septiembre, una leve mejora frente a la tasa de 1,9% registrada durante los tres meses anteriores.
La cifra doméstica se compara con un avance de 2,6% de México, 2,9% de Perú y 3,2% de Colombia. En el segundo trimestre, el PIB del país del norte había aumentado 2,4%, mientras que las economías sudamericanas habían trepado 3%.
En términos trimestrales, tres de los miembros registraron un mayor crecimiento. Perú fue el único que anotó una desaceleración en el período.
De esta manera, Chile sumó su segundo trimestre como la nación de peor rendimiento económico dentro del grupo.
En lo que va del año, la actividad local también ha crecido 2,2%, lo que se compara con el ritmo de 2,5% de México, la tasa de 2,6% de Perú y la expansión de 3% de Colombia.
Esta última economía ha mostrado un crecimiento relativamente estable a pesar del desplome del petróleo, uno de sus principales productos de exportación.
Adam Collins, economista asistente de Capital Economics, advirtió que el alza del PIB colombiano no es sostenible y alertó que a la nación aún le queda un largo camino de ajuste ante los menores precios del combustible.