IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
BCR sube tasa de interés. Criticas del BBVA Research
11/12/2015

BCRP ELEVA LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA A 3,75%

COMUNICADO

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 25 pbs a 3,75 por ciento. Este nivel de la tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que, si bien converge al rango meta en el 2016, toma en cuenta los siguientes factores:

i) Las expectativas de inflación se encuentran por encima del rango meta de inflación.

ii) La inflación ha sido afectada por factores temporales de oferta tales como el aumento de precios de algunos alimentos y servicios públicos y por la depreciación cambiaria, factores que no deberían trasladarse de manera generalizada al resto de precios de la economía.

iii) La actividad económica se viene recuperando de manera gradual.

iv) Los indicadores internacionales muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial, así como volatilidad en los mercados financieros y cambiarios externos.

2. El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, ajustes adicionales en la tasa de referencia que conduzcan a la inflación al rango meta en el horizonte de efectividad de la política monetaria.

3. La inflación de noviembre fue 0,34 por ciento, con lo que la inflación interanual pasó de 3,66 por ciento en octubre a 4,17 por ciento en noviembre. La inflación del mes se explica por el aumento en los alimentos perecibles. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0,12 por ciento, con lo cual la tasa interanual alcanzó 3,46 por ciento en noviembre, nivel similar al del mes previo.

Los indicadores recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales y de consumidores señalan un ciclo económico con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, pero con un ritmo de crecimiento del PBI mayor en el cuarto trimestre del año. Para el 2016 se estima que la economía estará creciendo a una tasa similar a la de su potencial.

5. En la misma sesión el Directorio también acordó elevar las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta. a. Depósitos overnight: 2,50 por ciento anual. b. Compra directa temporal de títulos valores y de créditos de regulación monetaria:

i) 4,30 por ciento anual para las primeras 15 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 15 operaciones en los últimos 12 meses. c. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4,30 por ciento.

 

 

BBVA: hubiera sido bueno que el BCR elevara su tasa cuando la economía crecía más

SEMANA ECONÓMICA

El Banco Central de Reserva (BCR) elevó su tasa de interés a 3.75% y confirmó su apuesta de septiembre: en el dilema entre controlar la inflación y estimular la economía, escoge lo primero. Más allá de su mandato constitucional de resguardo de los precios, Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research para el Perú, explica que el BCR toma esta postura porque “cuando las expectativas de inflación se desanclan, es más difícil traerlas de vuelta al rango meta”.

Las expectativas de inflación venían subiendo a lo largo del año, impactadas por la posibilidad de un Fenómeno El Niño de magnitud fuerte. A finales de junio, las expectativas de los analistas económicos para la inflación en el 2015 era de sólo 3.0%; para setiembre había subido hasta 3.8% y se ha mantenido desde entonces.

El impacto de la nueva alza de 25 puntos básicos –la segunda en cuatro meses– es simbólico. El BCR busca mandar una señal al mercado de que hará lo necesario para que los precios no suban más allá de 3% al año. En noviembre, la inflación anualizada fue de 4.17% y, según el BBVA Research, se mantendría por encima de 4% durante el verano. Para Perea, esto implica que la tasa de referencia volvería a subir, en el corto plazo, 25 puntos básicos más.

¿QUÉ PASARÁ CON LA INFLACIÓN?
Perea coincide con el comunicado de prensa del BCR en que los precios han aumentado más de lo que deberían debido a factores transitorios, como el alza de las tarifas públicas o de los alimentos. Y también concuerda en otro punto: la depreciación cambiaria no se trasladará de manera generalizada a la inflación.

Incluso, afirma que la subida de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría darse este mes, no tendría un impacto significativo en el tipo de cambio pues “está interiorizada por los mercados”. Según el economista, el sol está ligeramente sobrevaluado “pero ya no hay espacio para una depreciación similar a la de este año, de 14%, sino para una mucho menor, de hasta 5%”. Julio Velarde, presidente del BCR, declaró en setiembre que una pronta subida de tasas de la Fed aliviaría la volatilidad del tipo de cambio en mercados emergentes.

 A pesar de todo ello, el BBVA Research estima que la inflación se mantendrá por encima de 4% en el primer trimestre del 2016. “[Los directores del BCR] van a tener que ir viendo cómo reaccionan las expectativas de inflación, que son bastante inerciales: los empresarios han estado viendo que la inflación está alta, por ende las expectativas se han mantenido altas”, explica Perea.

¿QUÉ PASARA CON EL PBI?
Respecto a su impacto en el crecimiento económico, Perea equipara el reciente aumento de la tasa de interés con el de septiembre. Si bien es evidente que no estimulará la economía, el efecto también será reducido. “El alza de septiembre tuvo cierto impacto en el costo de financiamiento, pero uno pequeño, sobre todo en las tasas corporativas. Lo mismo ocurrirá con este aumento”, afirma.

Además, resalta que la política monetaria del BCR continúa siendo expansiva. “Con una tasa [de interés] de 3.75% y una inflación por encima del 4%, la tasa de interés real expost sigue siendo negativa y la exante, muy baja”, explica.

La disyuntiva entre estimular una economía golpeada por los bajos precios de las materias primas y amarrar el alza de los precios no es ajena a los demás países de la región. Las cabezas de los bancos centrales de Brasil, Chile, Colombia y México recientemente reconocieron que enfrentan un dilema similar. No obstante, y aunque el BCR está manejando el alza de la tasa de interés de manera cuidadosa, con efectos reducidos, Perea cree que debió actuar con anticipación.

“Hubiera sido bueno que el BCR empezara a subir su tasa cuando la economía aún crecía [a tasas más altas] y cuando las expectativas de inflación recién se acercaban al techo del rango meta”, afirma. Ahora que esas épocas pasaron, resta ver cómo el BCR sortea el choque de dos fuerzas opuestas, cuando ya se decidió por una de ellas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;