El mercado bursátil peruano cumple con los requisitos establecidos por la proveedora de índices Morgan Stanley Capital International (MSCI) y debería mantener su condición de mercado emergente, afirmó hoy el director de Research de Credicorp Capital, Heinrich Lessau.
Dijo que desde todo punto de vista, la plaza limeña cumple con condiciones como liquidez, robustez institucional, marco regulatorio y regulación bursátil, y proyección de inversiones, siendo que “su estándar está por encima del promedio de un mercado frontera”.
“En términos objetivos, nuestro mercado, representado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL), cumple con lo que exige el MSCI como criterio para ser parte del mundo emergente. Otro tema que es parte de los requisitos, es la libertad de flujo de capitales que en el caso del Perú claramente cumple con creces”, comentó.
En conferencia de prensa, donde presentó el reporte de Estrategia Andina, recordó que esta decisión de reclasificación fue tomada por la proveedora de índices tras la revisión de la empresa Southern Perú Copper de este índice.
“Tener tres empresas con liquidez es el requisito mínimo y tenemos tres en estos momentos, y la verdad es que ahí hay una discusión que uno se podría preguntar cuál es la motivación para esa reclasificación y, honestamente, creemos que el Perú debiera ser un mercado emergente”, añadió.
Lessau explicó que en el escenario base de Credicorp Capital, la BVL se mantiene como mercado emergente “porque cumple con los requisitos para serlo”
“No vemos ninguna condición que justifique una posible reclasificación”, manifestó.
Asimismo, consideró que una eventual confirmación de la bolsa limeña en el mundo emergente, permitirá el retorno del dinero que buscaban algunos inversores.