Por Mariangel Marcos *
A sólo dos días que se venza el plazo para la presentación de las alianzas partidarias ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sorprendió al empresariado minero la candidatura de Romulo Mucho en la plancha de ORDEN, liderado por el ex pepecista Ántero Flores-Araoz. Mucho irá como candidato a la Primera Vicepresidencia, mientras que Flores-Araoz se postulará a la presidencia de la República.
Hasta hace un par de días, los fuertes rumores indicaban que sería uno de los vices de PPK, junto a Mercedes Araoz. Pero el ingeniero y ex viceministro de Minas, decicidó cambiar de camino.
Rómulo Mucho se lanzó el año pasado como candidato a la Presidencia, con su movimiento Perú en Acción. Pasó por las filas de Siempre Unidos, partido al que renunció en noviembre pasado.
Ahora, será el vice del ORDEN.
Ántero Flores-Aráoz es un viejo y reconocido abogado. Su paso por la política no ha sido fugaz, fue dirigente del Partido Popular Cristiano (PPC) y Diputado, Constituyente y Congresista. Luego de renunciar al PPC, fue Ministro de Defensa durante el segundo gobierno de Alan García.
Entre sus propuestas como candidato, Flores-Aráoz propone acabar con sobrerregulación a las pequeñas empresas con el fin de atraer inversiones y disminuir la tramitología.
"No es posible que existan tantos organismos reguladores y superintendencias. Por el lado del sector trabajo, tenemos al ministerio y a la Sunafil, que se creó para hacer cumplir las normas laborales, pero vemos que ni a los mismos inspectores se les respetan sus derechos", dice el candidato.
Plantea además que Cofopri sea reformada y que se le entregue a los municipios la capacidad de otorgar títulos de propiedad, una medida bastante cuestionada y que requeriría reformar la Carta Magna del Perú.
Con un perfil libel pero conservador, es un ferreo defensor contra el aborto, uno de los temas mas candentes en el Perú en los últimos meses, que cajoneó la Comisión del Congreso. En materia de seguridad, propone imponer la "Doctrina Castillo",que promueve que quien ingresa ilegalmente a una propiedad, puede ser repelido por su ocupante legal con arma letal.
* Directora de Mining Press Perú