El Presidente de la COP21, Laurent Fabius, está decidido a trabajar arduamente para lograr un acuerdo climático que permita aminorar los gases de efecto invernadero (GEI) y hacer frente al calentamiento global. Así lo demostró hoy al hacer público el avance del documento de negociación –tal como lo había anunciado el sábado pasado–, que pese a haberse reducido de 48 a 29 páginas, aún no tiene claridad en los temas de financiamiento, ambición pre y post 2020, diferenciación, y transparencia.
Este documento es una propuesta del Comité de París, como resultado del trabajo que ha desarrollado en los 2 últimos días. Aún no ha sido aprobado por los representantes de los países, quienes (al momento del cierre de esta nota) se encontraban revisando el documento.
En este nuevo texto se han reducido en 79% los corchetes, -es decir, los puntos que aún no encuentran claridad- y en 57% en el número de palabras, en comparación con el presentado al inicio de la COP21, como se aprecia en el siguiente gráfico de www.parisagreement.org.
Para tener más detalles de los temas presentados en este borrador, ConexiónCOP reúne los análisis desde diferentes posiciones.
Sobre los límites del aumento de la temperatura. El nuevo texto incluye tres opciones que orientarán los esfuerzos de los países a limitar el aumento de la temperatura. Las opciones presentes en el texto son (1) “por debajo de los 2°C”, (2) “muy por debajo de los 2°C” y (3) “debajo de los 1.5°C”.
Al respecto, Tasneem Essop, jefa de la delegación de WWF para las negociaciones climáticas en París, sostuvo que: “Aún no se han tomado las decisiones más difíciles. Ahora los ministros tienen solo dos días para encaminarnos ya sea hacia un futuro que no exceda los 1,5 °C de temperatura o a un mundo con 3 °C”.
Pérdidas y daños. De acuerdo a Tania Guillén, observadora de Nicaragua, explica que no hubo grandes cambios en este texto, y que el borrador presentado es una buena base pero que las negociaciones siguen en pie. Al respecto comenta que “en el pie de página se dice que es el mismo texto de la versión del sábado, porque las discusiones continúan. Nos da a entender que las discusiones formales que se han llevado a cabo en los últimos días, no han llegado a ningún acuerdo o propuesta “puente””, explicó.
Según el texto, este tema presenta dos alternativas para su inclusión en el acuerdo: o bien (1) se incluiría como parte del tema de adaptación, o (2) se separaría como un tema independiente.
Un elemento importante que continúa en la propuesta se refiere al desplazamiento por el cambio climático, que deberá tener claridad en la presentación del futuro acuerdo.
Transparencia. El texto de este tema no ha tenido mucho avance respecto al texto anterior, ya que las opciones presentadas se mantienen. “Transparencia” se refiere a las reglas que determinan qué países deben reportar sus emisiones y cómo se controla este reporte. Actualmente, los países desarrollados deben reportar una vez al año, mientras que los países en desarrollo no han tenido la obligación de hacerlo con esa periodicidad.
Entrada en vigor del Acuerdo. De acuerdo a Carbon Brief, las opciones para la entrada en vigor del Acuerdo se han reducido considerablemente, haciendo más fácil su futura implementación. En este nuevo texto borrador, se ha eliminado el requisito de que una cierta proporción de las emisiones globales deban ser cubiertas antes de que el Acuerdo entre en vigor.
Asimismo, el texto actual señala que el Acuerdo entrará en vigor treinta días después de la fecha en la cual al menos 50 ó 60 países de la Convención han ratificado.
Objetivos a largo plazo: El texto en el objetivo a largo plazo del acuerdo de París no ha cambiado dramáticamente desde el sábado, aunque nuevamente aparece la posibilidad de “emisiones cero”. El objetivo a largo plazo es una manera de que el acuerdo de París todavía pueda aspirar a mantener de manera creíble los 1,5 o temperatura 2C.
Al respecto, Oscar Soria de Avaaz, sostiene: “Este texto ha eliminado algunas de las principales barreras para llegar a un acuerdo, y ahora el mundo entero está esperando saber si verdaderamente París se despedirá de los combustibles fósiles para 2050. Eso es lo que esperan millones de personas alrededor del mundo, y lo que liberará a parís de convertirse en el próximo Copenhague”.
Derechos humanos. Los enfoques en derechos humanos y género aún se mantienen en el texto, pero esto no significa que sea una decisión acordada, dado que el párrafo 10 que los enfatiza continúa entre corchetes. Esta parte del documento, que protege a las comunidades indígenas, migrantes, y otras personas vulnerables, aún no forma parte formal del futuro acuerdo.
“Los derechos humanos y la igualdad de género, que permitirían un acuerdo climático, justo y ambicioso, aún no han sido acordados en el documento. Los gobiernos deben demostrar voluntad política. Vamos a seguir luchando para asegurar el lugar de estos elementos en el acuerdo “, sostuvo Sven Harmeling de Care.
Financiamiento.
Temas no resueltos. Los temas no resueltos en esta nueva versión del texto incluyen Diferenciación, Financiamiento y Ambición. Estos temas se mantienen con un número considerable de corchetes. Además, el término “acción urgente” ha sido eliminado de esta nueva versión.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió hoy de que un fracaso en la cumbre climática de París tendría “consecuencias históricas” y urgió a todas las partes a actuar para lograr un acuerdo ambicioso, pero que tenga en cuenta las capacidades de cada país.
“No nos equivoquemos. Si la comunidad internacional no es capaz de unirse y sigue rechazando actuar ante estas amenazas, si continuamos permitiendo que las obstrucciones premeditadas hagan descarrilar la urgencia de este proceso, seremos responsables de un fracaso colectivo y moral de consecuencias históricas”, dijo Kerry.
El secretario de Estado estadounidense avisó de que esto repercutirá negativamente no solo en la vida de las actuales generaciones, sino también en la de “nuestros hijos y nietos”.
Kerry subrayó que en ese caso no tendremos “ninguna excusa en absoluto. Y es por eso que tenemos que actuar en las próximas 36-48 horas. Tenemos que lograrlo”.
Asimismo, alertó ante los “daños inconcebibles” que supondría que la comunidad internacional no dé ahora “pasos concretos” para avanzar hacia economías bajas en dióxido de carbono (CO2) y señaló que aquellos que siguen negando el cambio climático están en un error.
Kerry aseguró que la cumbre de París llega en un “momento crítico”, precedida por los primeros compromisos climáticos anunciados por su país y China, y acompañada del mayor impulso global alcanzado hasta la fecha.
“Estamos determinados a tener éxito en París”, aseguró Kerry, quien indicó que la COP21 no sellará un“techo” sino un punto de partida para los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático en las próximas décadas.
Kerry abogó por un acuerdo “global, inclusivo, ambicioso y sostenible” con un alto grado de flexibilidad que reconozca la situación diferente en la que se encuentre cada país, pero sin dejar de mantener la“responsabilidad común” que supone la lucha contra el calentamiento global.
Además, recalcó la importancia de que se establezca un sistema de transparencia para seguir los progresos hechos por cada parte, así como un mecanismo de revisión periódico de los compromisos que asumen los países.
Al iniciar el décimo día de la COP21, voceros de importantes ONGs compartieron sus impresiones y posición frente al segundo borrador del acuerdo climático, en una conferencia de prensa organizada por la Red de Acción Climática (CAN), que agrupa a más de 950 organizaciones no gubernamentales del mundo, en más de 110 países para sumar esfuerzos frente al cambio climático.
Los temas pendientes: Pérdidas y daños, ambición y financiamiento
“Los intereses a corto plazo no tendrán sentido en un mundo de 3 grados centígrados. Necesitamos una ambición a largo plazo.”, afirmó Alix Mazounie, vocero de RAC France, una red de ONGs francesa para la acción climática.
El vocero comentó que a pesar del apoyo sin precedentes al presidente de la COP, el proceso aún no ha resuelto las cuestiones cruciales entre las que están (1) la ambición del acuerdo, (2) el financiamiento, (3) el mecanismo de pérdidas y daños y (4) la revisión de las contribuciones nacionales.
Por ejemplo, sobre el tema de financiamiento, Mazounie manifestó: “Si los países en vías de desarrollo no incluyen las señales de financiamiento para adaptación y mitigación en el acuerdo, no pueden migrar a una trayectoria de energía limpia, y no tendrán la capacidad de invertir masivamente en energía renovable y eficiencia energética o en fondos de protección para los impactos del cambio climático.”
No dejemos al mundo atrás
Por su parte Mohamed Adow de Christian Aid, una ONG que aboga por acabar con la pobreza en el mundo, sostuvo que hay 3 cosas que no son negociables: el mecanismo de pérdidas y daños, el financiamiento y el mecanismo de ambición: “Sin el mecanismo de pérdidas y daños dejaremos a los más países más vulnerables atrás, sin un texto justo de finanzas dejaremos a los países más pobres detrás, y sin un mecanismo de ambición, dejaremos a todo el mundo detrás”.
Adow agregó que lo que más se quiere es un mecanismo de aceleración de ambición que sea fuerte y creíble. “En este proceso hemos tenido muchos países demostrando su apoyo por el 1.5°C, desde los más pobres, los más vulnerables hasta los países desarrollados. Pero lo que estos países no nos dicen es qué harán para lograr este 1.5°C que permita cambiar a una trayectoria ambiciosa de reducción de emisiones”
Revisión y reporte para construir confianza
“Para asegurar que la poca o mucha ambición expresada por los países se cumpla realmente, no solo necesitamos fortalecer la ambición en el tiempo, sino que también necesitamos tener un marco legal que permita el reporte y la revisión de los compromisos de los países”, señaló Alex Hanafi, del Environmental Defense Fund, una ONG que usa el poder de los mercados para impulsar el desarrollo ambiental.
“El consenso hasta anoche es que el acuerdo de París será vinculante legalmente a nivel internacional. Sin embargo, el éxito de todo acuerdo depende de vincular las políticas nacionales para implementar las metas a las que los países se comprometen internacionalmente”, indicó.
Además, el vocero agregó que “en París necesitamos una fundación legal sólida de reporte y revisión de los que los países están haciendo para construir confianza. Necesitamos asegurar que la ambición que expresen aquí los países, realmente se logre”.