IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ENERGÍA Y MINERÍA
Las metas de Aranguren: cambios en tarifas y respeto al mercado. El team del MEM completo
10/12/2015

Cambios graduales en tarifas y respeto al mercado, pautas del flamante Ministerio de Energía

BAE

Cledis Candelaresi

Los Juanjo’s Boys son un equipo de profesionales técnicos,  algunos con historia en el Estado.

Juan José Aranguren, ministro de Energía, ex Shell: ni amante ni verdugo de las empresas.

El ministerio de Energía y Minería que liderará desde hoy Juan José Aranguren tendrá como norte propiciar el imperio de las leyes de mercado en la actividad, pero con cambios graduales e importante presencia estatal en esa transición. El común denominador de los Juanjo’s boys es solvencia técnica y, según declaran por separado, amor por la no discrecionalidad.

Sobre esta base filosófica común, el recorte a los subsidios sobre las tarifas de luz y de gas, y el consiguiente aumento de estos precios, será paulatino. Al igual que el acople de los precios del gas y del petróleo con los del mercado internacional.

Desde esta perspectiva, no puede preverse necesariamente una política despiadada para con los consumidores y de romance con las empresas del rubro, que en el mediano plazo podrían perder el beneficio de algunos planes estímulo como el Gas Plus, que hoy hace que ese carburante se remunere dentro de las fronteras del país más bastante más que afuera. Algo similar a lo que ocurre con el petróleo.

Aranguren, el ex presidente de Shell, intentará reorganizar un área que estuvo más de una década bajo la órbita del hasta ayer ministro de Planificación, Julio de Vido, previsiblemente con criterios antagónicos en muchos puntos.

En las últimas horas aún no se sabía con certeza cuál sería el despacho que intentará ocupar desde esta tarde el flamante funcionario público, pero se especulaba que podría recalar en el octavo piso de Alem 171, donde hoy funciona la secretaría de Energía. Mariana Matranga, la última secretaria del área kirchnerista, fue muy colaboradora con el pase en las reuniones de las últimas horas. Pero eso no bastó para que alguno de los alfiles del ministro ayer se sintieran “entrando en un terreno de tinieblas, a la noche y sin GPS”.

La estructura prevé dos direcciones o subsecretarías clave, con competencia sobre varias áreas y que dependerán directamente del comando máximo. La de Coordinación y Gestión, a cargo de Sebastián Sheimberg, un economista de la Universidad de Buenos Aires, con visión integral afianzada como técnico del estudio del ex secretario de Energía, Daniel Montamat, con firme convicción de que hay que promover la eficiencia, premiando el ahorro de los usuarios y fomentando la competencia entre productores y generadores.

El otro lugar decisivo será el área de Política Tarifaria a cargo de Andrés Chambouleyron, que inició su carrera como economista del Ieral, brazo académico de la Fundación Mediterránea, y hoy comanda su consultora en el rubro Compass Lexecon. Tiene dos convicciones muy firmes. Una es que no hay otra forma que la gradualidad para implementar un cambio tarifario que implicará subas para todos, salvo para cierto segmento vulnerable de la población.

Otra idea fuerza es que “más importante que eliminar los subsidios es recuperar la inversión”. Como descuenta que muchas firmas del rubro (en particular distribuidoras) no son sujetos de crédito por su ajustada situación económica, postula que el Estado y los organismos multilaterales aporten financiamiento, al menos en una transición.

La estructura se completa con cuatro secretarías.

La de Energía Eléctrica, a cargo de Alejandro Sruoga, quien ya ocupó ese puesto durante el gobierno de la Alianza y tuvo responsabilidades en el área en el gobierno de Carlos Menem. Es ingeniero en energía eléctrica y hace trabajos de consultoría adentro y afuera del país. Volverá tranquilo el viernes a ocupar un cargo público: a pesar de sus cuestionamientos al sistema actual, admite que éste funciona y satisface la demanda.

La secretaría de Combustibles estará a cargo del ex gerente de ventas de Pan American Energy, José Luis Sureda. Un hombre que valoriza los hidrocarburos no convencionales -identificados como la joya geológica de la Argentina-pero que considera que la apuesta actual como país no debe descuidar a los otros.

La secretaría de Planeamiento estará a cargo del ingeniero químico Daniel Redondo, actual docente de post grado en Industrialización y Petróleo en el ITBA y ex gerente de Exxon, empresa en la que trabajó durante treinta años. Le preocupa que Argentina consolide su status de importadora neta de combustibles.

La secretaría de Minería será potestad de Daniel Meilán, geólogo e ingeniero en minas que tuvo esa misma responsabilidad hace más de dos décadas (entre 1989 y 1994), bajo la administración menemista. Fue el promotor de la ley para el sector que provocó la envidia de las firmas de otros rubros, porque apañó a la actividad con estímulos como las desgravaciones impositivas y promesa de estabilidad tributaria.

Es partidario de reformular el actual sistema de regalías analizando la situación particular de cada mineral y tiene la idea de que los empresarios argentinos sienten aversión al riesgo, rasgo distintivo de esta explotación.

Con este grupo profesional y técnico, Aranguren inauguraría su gestión al frente de un proyectado ministerio cuya creación jerarquiza un tema crucial para esta coyuntura del país. Las importaciones de combustibles, fundadas en la escasez de gas, son en gran medida causa del déficit de divisas y varias firmas privatizadas del rubro hoy dependen del auxilio estatal no sólo para invertir sino para cubrir sus costos operativos.

Para el mediano plazo, el team de quien fuera titular de Shell hasta julio, tratará de reorientar los subsidios hacia la demanda, limitándolo para quienes realmente lo necesitan. Y revisará los programas de estímulos a la producción y exportación de las empresas, que las premian con un sobreprecio pagado por el Estado. No pocos desafíos.

 

Aranguren incorpora en Combustibles a un ejecutivo clave del grupo Bulgheroni

Perfil

Juan José Aranguren, flamante ministro de Energía y Minería, completó la nómina de funcionarios que lo acompañarán al frente de la naciente cartera. Serán José Luis Sureda, que asumirá como secretario de Combustibles; Nicolás Redondo, en el área de Planeamiento Energético; Alejandro Sruoga, en Energía Eléctrica, y Daniel Meilán como secretario de Minería.

El equipo se completa con Andrés Chambouleyron, en la Subsecretaría de Política Tarifaria, y de Sebastián Scheimberg, en la de Coordinación Administrativa. En tanto que Sebastián Kind liderará la cartera de Energías Renovables.

La designación de Sureda tenía en vilo a las petroleras. Ocupará un cargo estratégico, ya que deberá definir los precios que recibirán los productores de petróleo y gas durante el año que viene. En esa lista figuran los empresarios más poderosos del establishment local, como Paolo Rocca, presidente de Techint, que opera en el mercado petrolero a través de Tecpetrol, y los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, dueños de Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del mercado junto con BP y la china Cnooc.

Sureda transitó toda su carrera en el sector privado dentro de esa compañía, donde se desempeñó como vicepresidente de Gas. Allí trabó un estrecho vínculo con los accionistas locales. Como amplio conocedor del mercado de gas se complementará con Aranguren, que se enfocará en el negocio petrolero. El ministro tendrá la posibilidad de presentarse en sociedad este lunes cuando participe del almuerzo por el Día del Petróleo que se realizará en el Sheraton de Retiro.

Formado profesionalmente en Gas del Estado, Sureda saltó a PAE tras la privatización de esa empresa en los 90. Quienes lo conocen lo definen como una persona analítica. Su pase a la gestión pública llega hacia el final de su carrera profesional. Con casi 70 años afrontará el desafío de reordenar la industria gasífera tras una década de caída de la producción por la madurez de los yacimientos y el congelamiento de tarifas pregonado por el kirchnerismo. Entre las múltiples áreas que manejará como secretario de Hidrocarburos figura la importación de gas desde Bolivia. Deberá realizar una recodificación veloz: hasta hace pocos meses, estuvo del otro lado del mostrador, dado que PAE es uno de los grandes productores de gas en el país del Altiplano.

Aranguren, frente a quienes lo ignoraron

La Nación

Pablo Fernández Blanco

La vida profesional de Juan José Aranguren rebosa de paradojas acumuladas en las últimas semanas. Ayer juró como ministro de Energía y Minería, un cargo similar al que hasta hace poco tenía Julio De Vido, quien consideraba al ex presidente de Shell como algo cercano a su némesis.

El lunes ocurrirá otro hecho para guardar en su memoria. El ex directivo será el orador principal (salvo que confirme su asistencia el presidente Mauricio Macri) del almuerzo de celebración del Día del Petróleo, un encuentro tradicional que todos los diciembres reúne a centenas de empresarios de ese rubro en el hotel Sheraton y está organizado por varias cámaras empresarias.

Es una casa conocida para el flamante funcionario. En los años de sus peleas con el kirchnerismo, ningún empresario petrolero quiso plantear la defensa expresa de Aranguren en ese escenario. De todas maneras, pasaron cosas curiosas. El 12 de diciembre de 2006, Eduardo Rocchi, un octogenario que había presidido durante 14 años el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), subió al escenario pese a que le habían negado el permiso, tomó el micrófono y mientras los petroleros habían comenzado a abandonar sus mesas e intercambiar saludos de fin de año, lanzó: "Yo quiero decir algo, sin ánimo de desatar una polémica. Quiero solidarizarme con Juan José Aranguren, presidente de Shell, que está siendo víctima de una discriminación inconcebible. El Presidente [Néstor Kirchner] dice que Moreno [Guillermo, secretario de Comercio Interior] es más bueno que Lassie. No sé. Lo que sí sé es que Aranguren se merece esta reivindicación", sostuvo. Todos aplaudieron.

Dos años después, en una nueva celebración de la misma fecha en el Sheraton, Aranguren envió a los organizadores una señal que ponía en evidencia su descontento en relación con la actitud del sector. Shell pagó dos mesas redondas para sus ejecutivos, pero no fue ninguno. Las mesas quedaron vacías y fueron el testimonio más fuerte ese mediodía en un salón que desbordaba. En aquel momento, Aranguren explicó a LA NACION: "No todos estamos de acuerdo. Hay otra política para aplicar en la Argentina y no es la de agachar la cabeza".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;