"Los países, las regiones, tienen como primer desafío tener su propia energía", dijo Miguel Galuccio al exponer en el primer seminario en Latinoamérica organizado por la Fundación Cotec, auspiciada por Telefónica.
Al término de su presentación Galuccio, cuya continuidad al frente de la empresa YPF no fue confirmada por las autoridades que asumen el Gobierno nacional mañana, evitó el cruce con los periodistas presentes.
Galuccio subrayó que la protección ambiental es uno de los desafíos centrales del sector y en ese sentido señaló que "hacia el 2040, el 15% de la energía que se consuma provendrá de energías renovables".
El "puente" hacia un mundo con un mayor porcentaje de energías renovables, según Galuccio, está en el gas; y se convierte en una "solución pragmática".
"En este mundo, en YPF nos dedicamos a una serie de cosas: la primera tratar fue tener el combustible que nos permita de alguna manera ser independientes. Los países, las regiones, se enfrentan a ese desafío: primero tener su propia energía", subrayó el ejecutivo.
Agregó que "no hay energía más cara que la que uno no tiene" e identificó como segundo objetivo que la energía "sea económica desde el punto de vista de costo, que nos permita un desarrollo económico".
En el seminario consultado sobre qué hace falta para hacer realidad cotidiana la innovación, el directivo señaló que "se necesita una visión de largo plazo" y que "esa visión de largo plazo necesita una voluntad política muy importante".
También coincidió en la importancia de que el sistema financiero "ayude a que la innovación se traduzca en resultados comerciales, que permita que se puedan seguir financiando".