En el marco de la celebración de las fiestas patronales en el interior de la provincia, el Diputado Nacional electo Dr. Guillermo Snopek, participo del desfile y las Honras a la Virgen de Santa Barbara, patrona de los mineros, en Mina El Aguilar. Acompañaron su presencia, Daniel Barlverde, gerente general de la empresa minera El Aguilar, Oscar Quinteros gerente corporativo de la misma empresa y el intendente electo Sergio Alejo.
En esta oportnidad el Legislador hizo total referencia a la actividad minera como "uno de los caminos a seguir para la consolidación del desarrollo provincial y en ella la importancia de reconocer el valor del trabajo minero, porque en él se incluyen un carácter social, histórico y cultural. Se trata de una actividad que forma parte de nuestra identidad como nación, y ha sido y sigue siendo clave para el desarrollo de los argentinos. Su importancia ha sido evidente durante nuestra historia y es innegable en la actualidad. Ha sido protagonista de la senda de crecimiento alto y sostenido que tuvo nuestra economía".
"Es por eso que esta actividad se constituye como una de las más importantes para Jujuy ya que se enmarca dentro de los recursos de valor estratégico para el desarrollo industrial y demanda un alto valor agregado así como también mano de obra altamente calificada. Esto representa para nuestra provincia más flujo de capital privado y estatal. Porque geológicamente tiene todas las potencialidades y requiere de trabajos de exploración y de nada sirven los recursos dormidos o bajo tierra. Es necesaria su explotación para que generen valor económico y eso a su vez genere una cadena virtuosa de enriquecimiento en la provincia. Jujuy ha hecho mucho por la actividad minera y es importante que lo siga haciendo", argumentó.
"Es necesario mencionar la factibilidad de desarrollar la actividad en condiciones medioambientales responsables. Con esto queremos decir que la minería que se realiza es "sana” y produce un impacto ambiental, pero no debe contaminar. Toda actividad humana tiene un impacto por eso es importante hablar sobre qué es la minería. Así como todos sabemos qué es la agricultura y qué es la ganadería, porque fuimos un país agrícola y ganadero por siglos, la Argentina nunca fue un país estrictamente minero. Entonces, cuando se habla de minería, la gente piensa que es algo extraño y dañino, pero no es así. Y en este sentido es donde debemos lograr la licencia social, es decir que la sociedad acepte y esté de acuerdo con lo que se va a hacer, cómo se va a hacer, qué beneficios va a traer y cuál es el posible impacto que va a tener. Precisamente, en esta relación con la comunidad, una de las tareas es derribar ciertas ideas instaladas"
"Porque la minería es una alternativa de producción y de generación de riqueza que, si se hace bien, es fundamental para la vida de los pueblos”, concluyó.