Un grupo de ONGs internacionales entregó aquí el premio Fósil del Día a la Argentina por favorecer el uso del carbón, uno de los combustibles fósiles más contaminantes del planeta. El galardón, que nuestro país compartió con Australia, es una tradición en las cumbre contra el cambio climático (COP21) y se otorga tanto a países que traban las negociaciones como a estados a los que se considera que no colaboran con la lucha del calentamiento global.
"El premio Fósil del Día es hoy para la Argentina y Australia porque mientras ambos países apoyan en las negociaciones poner un tope de 1,5°C en el alza global de la temperatura para fines de siglo, en sus políticas domésticas no lo demuestran", indicó mediante un comunicado la Red de Acción Climática (CAN, por sus siglas en inglés).
"En la Argentina el actual gobierno tiene hoy su último día y están corriendo para aprobar una ley que declara a la producción de carbón como de interés nacional estatizando una empresa productora de este combustible. Es indignante que un país que podría dar electricidad a todo el continente con energía eólica (no es chiste) está invirtiendo en carbón", agrega el comunicado que se refiere a la posible sanción en el Senado de la ley que estatiza Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) y que subsidia a la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz.
Australia, en tanto, recibió el premio luego de que el primer ministro de ese país elogiara al carbón y se refiera al combustible como "promotor de prosperidad" y "generador de crecimiento económico".
Las ONGs estuvieron muy activas hoy en Le Bourget, la localidad francesa donde se realiza la cumbre. Es que hoy se dio a conocer un avance del acuerdo que los 195 estados aquí presentes deben suscribir el pasado mañana. Greenpeace y Avaaz realizaron sus coloridas propuestas, así como también una manifestación de la sociedad civil pidiendo justicia climática ocupó buena parte de la salida del plenario de negociaciones.