La materialización de una amplia cartera de proyectos del sector energía sustentó en gran parte el crecimiento de 3,5% que tuvo la intensidad de la inversión en el país en el tercer trimestre, en comparación al cuarto anterior.
Con esto, el indicador, que es una estimación de la inversión ejecutada, que elabora la Corporación de Bienes de Capital (CBC), acumuló dos alzas trimestrales sucesivas, permaneciendo la “cifra actual en un rango alto, en relación a toda la serie observada”, consignó la entidad (ver infografía).
“El alza se explica, en mayor medida, por el dinamismo del sector energía, donde se verificó la ejecución de una amplia cartera de proyectos, lo cual contrarrestó las caídas de los sectores minería e industrial”, detalló.
En un análisis de largo plazo, precisó que, en el ámbito inmobiliario, entre 2008 y 2010 hubo efectos por la crisis subprime, con una caída sectorial cercana a 35% en ejecución de proyectos . Luego, el impacto del terremoto de 2010 impidió un rápido repunte, que sólo partió en 2012. Mientras, la intensidad de la inversión en obras públicas se ha más que duplicado desde 2012, con el impulso de proyectos estatales y de concesiones, como una medida contracíclica.
Pese al crecimiento trimestral, el indicador declinó 0,4% en julio-septiembre versus igual lapso de 2014
Variaciones significativas y opuestas tuvieron los sectores de energía y minería en el lapso de análisis. Mientras la inversión ejecutada en minería bajó por octava vez seguida, energía logró su peak en 8 años, con dos alzas trimestrales seguidas.
El informe de CBC precisó que la baja en la intensidad de la inversión en minería se explica “por el término de la ejecución de varios proyectos, principalmente del ámbito privado, que no ha sido compensado por el inicio de nuevas iniciativas”.
Pese al mal desempeño reciente, el informe resaltó que en el período 2008-2015 el sector minero fue el que más incidió en la ejecución de proyectos, donde la mayor inversión coincidió con el ciclo de altos precios del cobre. Sin embargo, añadió que desde 2008 tal sector nunca fue superado por otro, como ocurrió con energía en el último cuarto.
En tanto, energía fue impulsada por la ejecución de variados proyectos de generación de Energías Renovables no Convencionales (ERNC), a los que se sumaron la construcción de grandes iniciativas convencionales y de transmisión. Precisó que en 2013 y 2014 destacaron la construcción de proyectos de energía convencional como las centrales Angostura, Guacolda V, Cochrane, Kelar y Alto Maipo. En ERNC, destacaron los aportes de los parques eólicos Talinay, El Arrayán, Parque Fotovoltaico Amanecer Solar CAP y central termosolar Cerro Dominador, entre otros.
Los demás sectores tuvieron resultados mixtos. Obras públicas mantuvo un avance casi inalterado desde inicios de 2012; en contraste, industria cayó por cuarto trimestre sucesivo.
En el tercer trimestre de este año, el stock de inversión estimado a materializar a cinco años anotó un alza de 4,8% sobre el trimestre anterior. Mientras, la cantidad de proyectos considerados subió 5,5% , precisó el reporte.
De este modo, el stock acumulado a septiembre último llegó a US$ 79.354 millones. Esta cifra es la primera alza desde el segundo trimestre de 2014.
CBC detalló que el monto se de debe ascensos en los sectores minería, por el ingreso de la Expansión de Spence, y energía, por la entrada de 27 proyectos por las adjudicaciones de bloques energéticos.
La inversión en construcción cerraría el 2015 con una caída de 0,6% en doce meses -la cifra más baja desde 2009-, mientras que en 2016 registraría una variación prácticamente nula, de 0,1% anual, pudiendo oscilar en un rango estimado de una retrcoeso de 1,9% a un alza de2,1% anual, estimó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) durante la presentación "Balance 2015-Proyecciones 2016" que realizó el gremio a partir de los datos de su informe Macroeconomía y Construcción (MACh).
"La proyección para 2016 y la magnitud del rango de predicción responden a factores como una menor base de comparación, menor gasto público esperado en infraestructura y la elevada incertidumbre en torno a la materialización de los proyectos de inversión registrados en el catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), principalmente aquellos vinculados a energía", explicó Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC.
Respecto a 2015, el ejecutivo agregó que "el retroceso de la inversión en construcción se explica por el débil comportamiento de la economía, lo que se ha traducido en que cerraremos el año con una caída de la inversión en infraestructura de 2% anual, solo compensada en parte por un crecimiento de 2,5% de la inversión en doce meses en vivienda".
Sin embargo, Hurtado destacó la fuerte disparidad que registra la actividad en vivienda pública respecto de la privada. En el caso de la primera, si bien ha estado impulsada por el programa especial DS 116, se ha visto impactada negativamente por el menor dinamismo de los programas regulares de la política habitacional (para sectores vulnerables, DS 49, y para segmentos emergentes y medios, DS 01, ambos con muy baja ejecución). En cambio, la vivienda privada cerrará el 2015 con récords en ventas: 17% anual a nivel nacional y 20% en el Gran Santiago por efecto del adelantamiento de compras inducido por la reforma tributaria.
Hurtado añadió que "la tasa de desempleo sectorial al cierre de este año bordearía 8,5%, con una alta incidencia de trabajadores por cuenta propia, cuyo empleo tiende a ser de menor calidad".