Ante la prisa comprensible de los anfitrionres por ir a ver Boca vs. Sporting Cristal, los popes de la CAEM depositaron en manos del siempre sonriente Adolfo Rodríguez Saa su inventario de aflicciones. El puntano, como era de esperar, se comprometió a “trabajar conjuntamente para empujar por el desarrollo de la minería”.
Dos meses después del “fructífero contacto” Mining Press preguntó a los mineros. “No pasó nada, no avanzamos en nada”. Hubo mucha gripe, frío y crisis energética, los temas planteados todavía no arrancaron. Jorge Fillol, Julián Rooney, Martín Dedeu, Oscar Lacher, Roberto Cacciola inquietaron a los diputados por las áreas protegidas, los camiones bi-trenes, el reintegro a las explotaciones mineras en la Puna, el impuesto al gasoil y la remineralización de suelos, entre otros temas.
¿Qué piden los mineros?.Desde lo más declarativo y retórico. La “ratificación a través de una clara expresión de apoyo de las Comisiones de Minería de las Cámaras del Congreso Nacional del Plan Minero Nacional del 23 de enero y del Acta Compromiso de Provincias Mineras, del 30 de marzo, hasta diversas cuestiones puntuales, emanadas del sistema federal de gobierno de este país.
Una de ellas es el problema recurrente de las zonas reservadas o áreas protegidas que se extendió como una mancha en provincias como Salta, Catamarca, Mendoza, San Luis y San Juan, estableciendo restricciones o limitaciones a la actividad minera.
La otra cuestión fue la de los camiones bi-trenes, que demandaría la modificación a la Ley de Tránsito. El costo de los fletes tiene una muy alta incidencia en el valor final de todos los minerales, sobre todo en las rocas de aplicación, agravado por la creación de impuestos y tasas sobre el gasoil y el aumento del combustible.
Pero modificar la legislación para que circulen equipos de transporte bi-articulados, con75 ton y 25 m no parece algo sencillo. “Es una paradoja de que los bi-trenesfabricados en Argentina, se exporten a Perú, Chile y Brasil y aquí no pueden utilizarse”, dice la CAEM.
Y de paso, ya que estaba, la CAEM volvió a martillar sobre los impuestos al gasoil, este insumo tiene una fuerte incidencia en los costos de operación de los establecimientos mineros, como así también en los costos del transporte, se agrava por la alta incidencia impositiva contenida en el precio.
“La tasa sobre el gasoil, que tiene como destino la construcción de infraestructura vial no debiera ser tributada por los mineros sobre los consumos que realizan en las explotaciones, en generación de energía, transporte interno, uso de maquinaria pesada, etc.
Y sigue la lista: El Reintegro de la Puna, que rige desde 1993 exclusivamente para los productos mineros producidos en la región puneña en Jujuy, Salta y Catamarca yiene por objeto compensar de alguna manera los mayores costos de inversión y operativos que se generan por operar en esa zona, donde no llega ninguna otra industria que no sea la minera.
Por último (por ahora) los Derechos de Exportación sobre Minerales, los productos mineros de los capítulos 25 y 26 del CMN tributan un 10%, como productos primarios no elaborados, los empresarios piden reducirla al 5%.
”Estos productos tienen un alto valor agregado, con relación a los minerales que se extraen en bruto, ya que demandan trituración, molienda, concentración, etc, y es necesario invertir sumas considerables.
“No entienden nada de minería”, dicen los empresarios de los legisladores. “Vienen a llorar y están llenos de guita”, retrucan los otros. Siempre fue así, no hay que preocuparse. Lo importante no será lo que se diga sino lo que se haga.