Abengoa tiene previsto celebrar hoy una nueva reunión con los bancos en el marco de las negociaciones de refinanciación que están manteniendo dentro del preconcurso en el que se encuentra el grupo.
La reunión de hoy será decisiva para intentar aclarar el futuro de Abengoa. La situación de Abengoa está al límite. Si no logra liquidez inmediata, definitivamente se verá abocada a la quiebra, algo que podría producirse en las próximas dos o tres semanas. Si consigue un balón de oxígeno, podría mantenerse a flote durante los cuatro meses que, legalmente, puede durar el preconcurso, y tratar de negociar en ese tiempo un plan de refinanciación duradero.
Aunque hay voluntad por ambas partes de encontrar un acuerdo, la tensión ha ido escalando peldaños. El pasado viernes, la compañía pidió una línea de créditos de hasta 450 millonespara no entrar en suspensión de pagos de aquí hasta finales de marzo. De esa cantidad, Abengoa, asesorada por la consultora Álvarez & Marsal, pide 100 millones ya, para sobrevivir hasta finales de año, y el resto, para mantenerse a flote entre enero y marzo.
Algunas entidades, sin embargo, calculan que esas cifras son excesivas y las necesidades más urgentes de Abengoa podrían ser atendidas con algo más de 300 millones, a razón de unos 80 millones al mes. La banca, en cualquier caso, es reacia a dar más dinero a Abengoa porque eso supondría engordar el gran problema de la empresa, la deuda. Sí contemplan la posibilidad de capitalizar deuda, convirtiendo parte de los créditos en acciones del grupo, hasta hacerse con el control.
Los bancos acreedores, que se reunieron entre sí el pasado lunes, insisten en que Abengoa puede lograr la liquidez que necesita de forma urgente por otras vías. En concreto, le instan a que venda ya su filial más preciada, Abengoa Yieldco. Van a insistir en que venda, al menos, un 10% de forma urgente.
Los bancos se ofrecen a realizar la colocación acelerada de esa participación. Abengoa conserva un 47% de la Yieldco, aunque un 14% ya está pignorada por un préstamo que recibió hace poco más de un mes de TCI por 120 millones. Descontando este préstamo, por la Yieldco podría obtener más de 500 millones.