IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ENERGÍA
YCF, última estatización de Cristina
09/12/2015

YCF será la última estatización de Cristina antes de cederle el poder a Macri

BAE

Nicolás Fiorentino

El último proyecto que convertirá en ley el Congreso nacional con mayoría oficialista en las dos cámaras y con Cristina Fernández de Kirchner en el poder será la estatización de la industria del carbón y la recreación de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), una de las tantas empresas públicas privatizadas durante la década menemista. Aunque la Presidenta no logrará ceder el mando a Mauricio Macri con la sanción del largo temario que la Cámara de Diputados dejó con media sanción en la última sesión del año, lo que hubiese complicado reunir el quórum para la reunión del Senado de este miércoles.

El jefe de los senadores del Frente para la Victoria (FPV), Miguel Pichetto, tendría asegurado el quórum propio para sesionar el 9 de diciembre, un día antes del recambio presidencial y parlamentario. Para conseguirlo, tuvo que reducir la lista de temas a tratar a la creación de YCF, la sociedad del Estado que absorberá Yacimientos Carboníferos Río Turbio, el nombre que adoptó la carbonífera estatal cuando fue privatizada en 1994, y la usina termoeléctrica instalada en esa ciudad santacruceña. También entrarían algunos pliegos judiciales y ascensos militares pendientes, pero nada más.

“No voy a tratar 89 proyectos en una semana”, dijo Pichetto el miércoles pasado, cuando un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Energía firmó el dictamen necesario y dejó el expediente listo para ser llevado al recinto. Plenario del que no participó la oposición, en un nuevo intento de boicot para congelar la actividad parlamentaria hasta que asuman los nuevos legisladores. Misma estrategia que jugaron en Diputados, cuando el FPV sudó para conseguir quórum propio pese al apoyo de diputados progresistas y de izquierda, que sí ocuparon sus bancas, por rebeliones internas en el bloque peronista.

Esta es la razón por la cual Pichetto decidió reducir el debate a la recreación de YCF, ya que en el Senado dan por descontado que el miércoles la oposición no bajará a sesionar y el rionegrino no estaba dispuesto a enfrentar un clima de hostilidad interna en su bloque como el que padeció la jefa de la bancada del FPV en Diputados, Juliana Di Tullio. “Este proyecto fue un pedido expreso que me hizo la presidenta -detalló el senador-. Además de ser un reconocimiento al pueblo de Río Turbio”.

Así, quedarán para ser tratados el año próximo proyectos importantes, como la participación de los trabajadores telefónicos y de medios audiovisuales en las ganancias de empresas, la cláusula de conciencia para periodistas, la demorada expropiación del Hotel BAUEN, indemnizaciones para ex trabajadores de Gas del Estado y Segba, excluídos del programa de propiedad participada, y otros reconocimientos a ex empleados de Canal 13 y Canal 11. El temario que llegó con media sanción excedía los 90 proyectos.

Igualmente, todos estos temas y los restantes podrán ser retomados en 2016 con amplias facilidades para el bloque peronista, si logra mantener la unidad. Es que, a contramano de lo que ocurrirá en Diputados, donde reducirá notablemente el ancho de su bancada, en el Senado el FPV mejorará a partir del jueves su fuerza. Y tendrá mayoría propia, con 41 senadores propios. Cuatro más de los necesarios para sesionar.

La Cámara alta buscará convertir en ley el proyecto sobre YCF

Parlamentario

Será el último tributo que los senadores oficialistas rendirán a la presidenta de la Nación como tal. Aunque la medida, incluirá la omisión de casi un centenar de iniciativas que Cristina Fernández de Kirchner también quería que fueran convertidas en ley. La que saldrá es la norma que crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCF SE), que la mayoría oficialista convertirá en ley este miércoles en la última sesión ordinaria del período 2015.

Así lo había confirmado el titular del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, al cabo de la sesión preparatoria de la semana pasada, en la que admitió también que sería la única iniciativa que tratarían, a pedido de la presidenta de la Nación.

Paralelamente otros proyectos polémicos introducidos en la sesión del 26 de noviembre quedarán en espera. Entre esos proyectos está la expropiación del Hotel Bauen, como así también los que dan participación de los trabajadores telefónicos en las ganancias de las empresas, la indemnización para los excluidos del programa de propiedad participada de Gas del Estado y Segba, y otra para extrabajadores de Canal 13, Canal 11, radio Excelsior y radio Belgrano, entre tantos otros.

El de Yacimientos Carboníferos Fiscales fue “el único proyecto que me pidió especialmente la presidenta y el único con dictamen para llevar al recinto”, detalló el titular del bloque oficialista.

Para sacar el dictamen, el Frente para la Victoria impuso su mayoría en el Senado a pesar de que Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) no convocó a la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, una de las que entendía en el tema. Así fue que el dictamen sólo fue firmado por los senadores del Frente para la Victoria que pertenecen a las comisiones de Minería y de Presupuesto y Hacienda, que en rigor era la cabecera del debate.

“Tenemos quórum en ambas comisiones. Estamos actuando con total claridad, transparencia y legitimidad”, aclaró el jefe del bloque K, Miguel Pichetto, al ratificar la validez de la convocatoria, ante la ausencia de la oposición.

Tal cual anticipara parlamentario.com, es intención del Senado aprobar la iniciativa y enviarla rápidamente a la Casa Rosada, para que la presidenta la promulgue y sea publicada en el Boletín Oficial del 10 de diciembre, a fin de evitar que Mauricio Macri pueda derogarla.

La iniciativa declara de interés nacional "el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica".

La empresa absorberá el control del yacimiento, el complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT), ubicados todos en la provincia de Santa Cruz, que deberá adherir a la ley nacional. Por la norma que será ley, se dispone que se transfieren al Estado los bienes y el personal dependiente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, así como los pasivos registrados.

La nueva empresa gozará de los derechos exclusivos de "exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica".

El directorio de la compañía estaría compuesto por un presidente, un vicepresidente, tres directores ejecutivos, dos directores en representación del Estado Nacional, dos en representación de Santa Cruz y uno por los trabajadores.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;