Viviana Pastor
Según la mirada del próximo gobernador de San Juan, Sergio Uñac, es necesario crear una nueva Secretaría del Agua, un organismo que bajo el ala del Ministerio de Infraestructura pueda coordinar la tarea de los que hoy manejan el recurso hídrico con diferentes fines: OSSE, EPSE, Hidráulica y Recursos Energéticos. El área estará a cargo de Edgardo Güerci, hoy director de Vialidad Provincial
"Estos cuatro son organismos que se disputan el agua, la poca que hay aunque se espera que en los próximos años haya más. OSSE, para el agua que tomamos, Hidráulica para el riego productivo, EPSE para producir energía lo mismo que Recursos Energéticos junto a la administración de perilagos, todas desde lugares distintos”, explicó Julio Ortiz Andino, futuro ministro de Infraestructural.
La idea, contó el funcionario que hoy trabaja en Vialidad Nacional, es que una sola persona coordine estas actividades y que no le falte agua a nadie. "Que no falte para tomar, para el riego y que el agua para la generación de energía sea la necesaria porque con eso construimos otros diques y es importante, pero sin dejar que el riego se afecte”, señaló.
Los proyectos iniciados en la gestión anterior tendrán continuidad, como el de OSSE para la construcción del Acueducto Gran Tulum, que proyecta proveer el agua potable para todo el Gran San Juan con agua de napas subterráneas, del acuífero de Zonda. "Lo vamos a continuar porque es necesario, es un proyecto del gobierno actual, es específico y tiene financiamiento”, dijo. También se continuará con las obras de cloacas y extensión de redes de agua potable.
Según esta visión, la secretaría realizará una gran coordinación entre todas las áreas y una buena planificación en cada una de ellas. En Hidráulica se continuará con las obras en los canales para que llegue a todos lados, ayude a tecnificar el riego y a que no se pierda más agua por canales rotos.
Pero la prioridad serán los regantes. "El gobernador electo quiere que en riego tengamos menos problemas, y todos tengan lo que necesitan. Hemos pensado primero en incluir a más regantes y darles prioridad. Vamos a tecnificar más a Hidráulica y queremos que haya más dialogo con los productores, este es un tema que le preocupa muchísimo al gobernador, no olvidemos que él viene de una zona productora, conoce bien el tema”, señaló Ortiz Andino.
El futuro Ministro dijo que eligieron a Güerci para ponerlo al frente de esta secretaría por su experiencia como funcionario en el área. Güerci lleva dos gestiones en Vialidad Provincial y una anterior en OSSE. "Creemos que puede coordinar muy bien las actividades de estas áreas”.
La función lo pondrá a Güerci frente un ciclo de vacas gordas, ya que después de un periodo de sequía de 6 años, esta temporada la provincia tendrá más agua gracias a las intensas nevadas caídas en la cordillera en el invierno pasado. Según el pronóstico de Hidráulica, el Río San Juan tendrá un derrame de 1.725 hm3 de agua, mientras que el año pasado fueron 940 hm3. Esto significa que habrá agua suficiente para el consumo humano, el riego y el embalse en los tres diques –Los Caracoles, Punta Negra y Ullum- lo que permitirá generar energía, que San Juan vende al sistema interconectado nacional.