El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 0,37 % y cerró en 37,51 dólares el barril, en su segundo mínimo anual consecutivo, después de una jornada de gran volatilidad en la que llegó a cotizar por debajo de 37 dólares.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero retrocedieron 14 centavos de dólar respecto del último cierre.
Los operadores en el mercado de materias primas volvieron a protagonizar una sesión de gran volatilidad en la que el crudo de referencia en el país llegó a cotizar por debajo de 37 dólares aunque en la recta final se moderaron los descensos.
Los analistas volvieron a atribuir las pérdidas de este martes a la inestabilidad generada tras la más reciente reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que no logró acordar la semana pasada un recorte de la producción.
El precio del petróleo se ha desplomado en los últimos meses por un exceso de oferta en el mercado energético, sin que la Opep haya sido capaz de poner de acuerdo a todos los miembros del cártel petrolero para recortar las cuotas.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron 1 centavo y quedaron en 1,20 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes descendieron 3 centavos, hasta 1,25 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero, también los de más próximo vencimiento, se mantuvieron sin apenas cambios y cerraron la jornada en 2,07 dólares por cada mil pies cúbicos
El máximo directivo de la petrolera estadounidense Chevron, John Watson, anticipó hoy, 8 de diciembre del 2015, que habrá una "disminución natural" en la producción de crudo y destacó las limitaciones de la OPEP para actuar en ese sentido.
"En términos sencillos, estamos produciendo más de lo que necesitamos", afirmó Watson en una entrevista con la cadena financiera CNBC al referirse al desplome de los precios internacionales del crudo que se arrastra desde el año pasado. Los precios están cayendo por un exceso de oferta en el mercado, entre otras razones por la falta de acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para hacer un recorte en las cuotas de producción.
"Yo no diría que la OPEP carece de poder. No ha actuado como cártel en muchos años", afirmó Watson, quien recordó que si hace una generación esa organización era responsable de la mitad del petróleo que se producía en el mundo, ahora solo acapara una tercera parte.
El presidente de la segunda petrolera estadounidense recordó además que, después de Arabia Saudí, el principal exportador de petróleo, Rusia y Estados Unidos son los siguientes productores más importantes y no están dentro de la OPEP.
"Hay un montón de producción en todos los lados", insistió. Watson insistió en que el mercado "buscará un balance" entre la producción y el consumo y se espera que haya una "reducción natural" en los niveles de producción, a la vez que para el año que viene podría verse un aumento de la demanda. Recordó por ejemplo que la producción de crudo en Estados Unidos se ha reducido en medio millón de barriles diarios en los últimos seis meses, y hay "centenares de millones de dólares" en inversiones en el sector que han salido del mercado. No quiso apostar por un precio para el crudo dentro de un año, y solo dijo que será "más alto" que el de hoy. "Será lo que defina el mercado", insistió.