Anglo American suspenderá el pago del dividendo este año y el que viene y despedirá unos 85.000 trabajadores a través de un ajuste progresivo que se extenderá más allá del 2017 dentro de un plan de reestructuración para hacer frente al desplome de precios de las materias primas.
De esta forma, la plantilla del grupo minero, que se desprenderá además del 60% de sus activos, reducirá su plantilla desde los 135.000 trabajadores actuales hasta los 50.000 efectivos pasado 2017.
En concreto, el consejero delegado de la compañía, Mark Cutifani, ha expuesto ante los inversores un plan para aligerar la plantilla actual hasta los 99.000 empleados el próximo año. Tras este recorte de la fuerza laboral del entorno del 30%, Anglo American prevé proseguir con el ajuste en 2017, cuando espera contar con 92.000 trabajadores para lograr el objetivo de alcanzar una plantilla inferior a los 50.000 empleados a partir de esta fecha.
«Estamos adoptando medidas adicionales para proteger el balance y reducir el apalancamiento», ha subrayado el consejero delegado del gigante minero, que ha presentado este plan de reestructuración «acelerada y radical»para redefinir el enfoque de su cartera de activos, transformar su posición competitiva y crear un negocio más resistente para ofrecer beneficios a los accionistas.
Los títulos de Anglo American se hundieron este martes a un mínimo histórico, tras anunciar que suspenderá el pago de dividendos hasta fines del 2016 y reducirá de seis a tres sus divisiones de negocios para hacer frente a la fuerte caída de los precios de las materias primas en la minería.
Al cierre de operaciones en la bolsa de Londres, el quinto mayor grupo minero diversificado del mundo por valor de mercado, perdió 12.3 por ciento, para negociarse en 323.65 peniques, dando a la compañía un valor de mercado de 6.3 mil millones de peniques.
Las acciones han caído 69 por ciento este año, la segunda mayor caída en el índice FTSE 100 del Reino Unido.
La empresa anunció hoy que recortará sus activos en 60 por ciento y reducirá su fuerza laboral a 50.000 desde 135.000 empleados, el mayor recorte de puestos de trabajo anunciado en el sector desde que comenzó la crisis
La compañía informó también que formará tres divisiones: De Beers para diamantes, Metales Industriales para platino y metales básicos y Grupo Materias Primas para carbón y mineral de hierro.
También pretende recaudar 4 mil millones de dólares por la venta de activos, un alza frente a la meta anterior de 3.000 millones, y dijo que intensificará la presión para la venta de su negocio de fosfatos y niobio en el 2016.
Anglo ha sufrido más que otras mineras por la caída de las materias primas, debido mayormente a que sus operaciones con el mineral de hierro son más costosas que las de sus competidores BHP Billiton BLT.L BHP.AX y Rio Tinto RIO.L RIO.AX.
La compañía, que también planea vender algunos activos de carbón en Australia y Sudáfrica y cerrar minas no rentables, dijo que hasta ahora ha asegurado 2.000 millones de dólares por ventas de activos.
Glencore Plc cayó también hasta un 11 por ciento, mientras que la brasileña Vale SA cayó al nivel más bajo desde 2003.
El aluminio para entrega en tres meses perdió hasta un 1,5 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres y se cotizó en mil 477 euros la onelada.
El zinc cayó hasta un 2 por ciento, antes de negociar con pocos cambios. Níquel y estaño cayeron, mientras que el cobre y el plomo se elevaron.