A estas alturas de la competencia electoral, no le va nada bien al líder de Peruanos por el Kambio, a diferencia de su rival de Alianza para el Progreso. Según Pulso Perú, de Datum, la intención de voto por Pedro Pablo Kuczynski desciende 5 puntos y se ubica en 14%, mientras que César Acuña sigue avanzando y sube de 9% a 12% en un mes.
Se trata de un empate técnico entre ambos políticos, considerando que el margen de error del estudio es +- 2.8%. El exalcalde ahora le disputa al expremier el segundo lugar de las preferencias de los votantes con miras al 2016.
¿En qué zonas se movieron las preferencias electorales? En concreto, el apoyo a César Acuña creció más en el sur del país (pasó de 3% a 14%) y en el oriente (escaló de 12% a 20%).
En contraste, la candidatura de Kuczynski perdió muchas adhesiones en el sur (de 26% a 13%) y en el oriente (de 14% a 9%). También tuvo un revés en el centro (de 24% a 10%), de acuerdo con la encuesta realizada para Perú21 y Gestión.
En los demás lugares no hay sorpresas: Keiko Fujimori (Fuerza Popular) sigue liderando la intención de voto de los encuestados con 35%. En tanto, Alan García (Apra) está estancado en 7% y Alejandro Toledo (Perú Posible) baja ligeramente de 5% a 4%.
Después, casi al final de la tabla electoral, se ubican Verónika Mendoza (Frente Amplio), con 2%, y aparece Ántero Flores-Aráoz (Orden), con 1%.
En el rubro de “otros”, con 0.4%, figuran los potenciales candidatos Julio Guzmán (Todos por el Perú), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Ricardo Belmont (Siempre Unidos). Hernando Guerra García (Partido Humanista) logra 0.3% de apoyo electoral.
Consultado por Perú21, el analista político Enrique Castillo comentó que esperaba la caída de Pedro Pablo Kuczynski por las “decisiones equivocadas” que tomó en las últimas semanas.
Mencionó, por ejemplo, que fue un “error” mantener la expectativa sobre el anunciado ‘jale’ de la exministra de Economía Mercedes Aráoz para integrar su plancha presidencial.
“Debió buscar una mayor diversificación y representación de los peruanos. Con Pedro Pablo Kuczynski, serían dos exministros de Economía en la plancha y eso no tiene mucho sentido, ni representa a más peruanos”, sentenció el periodista.
Tampoco le suma puntos en los sectores populares –dijo– la eventual presencia de la ex procuradora Julia Príncipe, cuyo prestigio es jurídico.
“Sus jales son importantes desde el punto de vista político, pero se mueve solo en el segmento A/B, se ha cerrado ahí, dejando de lado la posibilidad de caminar hacia los sectores C/D”, aseveró Castillo.
Indicó, además, que era “obvio” que el avance de César Acuñale restara algunos puntos al ex premier porque ambos se disputan el “segmento electoral aspiracional”.
Hasta el momento –puntualizó– el líder de APP está llegando con más facilidad a los conos con sus “propuestas clientelistas y simples”.
En ese contexto, consideró que para muchos peruanos que miraban con entusiasmo el discurso del expremier, César Acuñaes “una versión popular” de Pedro Pablo Kuczynski.
Castillo opinó que a César Acuña no le afectaron las denuncias en su contra porque, primero, un sector de la población “lamentablemente” no condena las relaciones con menores de edad y otro no comprende fácilmente el tema del presunto lavado de activos.
Para Luis Benavente, director de Vox Populi, César Acuña está creciendo, entre otros factores, por el efecto que tiene en la ciudadanía sumarse al candidato que va subiendo en las encuestas, por la búsqueda de algo diferente por parte de los peruanos y por su capacidad de reacción frente a los ataques del líder aprista.
No obstante, precisó que el apoyo que ahora logra César Acuña“se le puede ir en cualquier momento” porque “no está fidelizado”.
Sostuvo que Pedro Pablo Kuczynski dejó su campaña en “inercia”, recorriendo los asentamientos humanos y viajando por el interior del país, pero sin darle un “quiebre a su mensaje” para calar en la población.
“No creo que el tema de la nacionalidad estadounidense le haya afectado, más bien ha sido la falta de propuestas que le den una conexión emocional con el votante”, enfatizó en diálogo conPerú21.
Benavente afirmó también que tanto Toledo como García han sido “golpeados por el mismo puño” –las denuncias en su contra por el caso de Ecoteva y los narcoindultos– y se encuentran en una mala situación frente a los votantes.
Perú21 se comunicó también con el analista político Víctor Andrés Ponce, quien subrayó que el voto no fujimorista se lo disputan Kuczynski, Acuña y García. “Hay incertidumbre por el segundo lugar y Acuña se ha posesionado como seguro protagonista de la pelea por ese puesto”, expresó.
Ponce declaró, igualmente, que la encuesta Pulso Perú refleja que todo lo que es izquierda y oficialismo “está sepultado”. “La gente no quiere saber nada con esos sectores políticos”, aseveró.
En su opinión, las exposiciones de los candidatos en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) tendrán un impacto en la intención de voto.
Añadió que las cifras podrían moverse también tras la reaparición del ex ministro Daniel Urresti como eventual carta nacionalista.
DATOS
Hace tiempo que se rompió la relación de confianza y simpatía entre la pareja presidencial y los peruanos. Según la encuestaPulso Perú, de Datum, la popularidad del presidente Ollanta Humala no solo sigue sin repuntar, sino que baja de 18% a 17%. Su rechazo aumenta a 80%.
Más difícil es el escenario para la primera dama, Nadine Heredia, cuyo respaldo popular cae a 11%, dos puntos menos que en octubre, y refleja su peor momento desde que el nacionalismo llegó al poder en el 2011.
En el caso del jefe de Estado, su menor aprobación se la otorga el sector A/B (8%), seguido del D (10%). En el área rural, Ollanta Humala concentra su mayor respaldo (25%).
Nadine Heredia apenas logra un 4% de apoyo en el nivel A/B y un 8% en la zona urbana.
El caso de las agendas de la presidenta del Partido Nacionalista –primero negadas y después reconocidas– pesó en la ciudadanía. De acuerdo con el sondeo, el 35% considera que el principal motivo para que Heredia haya mentido sobre la propiedad de esas libretas es que no quería ser investigada. El 22% cree que pretendía que no se conozca su contenido.
Además, el 79% discrepa con Ollanta Humala cuando dijo que las noticias sobre la primera dama eran una forma de violencia contra la mujer.
Para el analista Enrique Castillo, es imposible que Nadine Heredia revierta este nivel de rechazo porque –anotó– entre los peruanos la imagen positiva de la primera dama se cambió por la de una mujer que busca acusar y salvarse.