El fondo de inversión PointState Argentum LLC, a través de su afiliada Argentum Investments I LLC, y LAIG, a través de su subsidiaria Prado Largo S.A., informaron que han adquirido el 42,71% y 7,29 %, respectivamente, de Genneia S.A pertenecientes a Fides Group S.A., Alejandro Ivanissevich y Juan Manuel Arias. A su vez, los otros accionistas, Jorge Brito, Jorge Pablo Brito, Delfín Carballo y Fintech Energy LLC, comunicaron la compra de la totalidad de las acciones pertenecientes a Andreas Keller Sarmiento 11,64 %, por lo cual en su conjunto pasarán a tener un 50 % del capital social de Genneia S.A.
El ingreso de PointState Argentum LLC y esta modificación de la participación de los accionistas son prueba de la confianza en los planes de consolidación y crecimiento de la compañía. LAIG está presente en Genneia desde 2007, mientras que Jorge Brito, Jorge Pablo Brito, Delfín Carballo y Fintech Energy LLC son accionistas desde 2011.
Genneia, que en la actualidad es propietaria y operadora de 9 Centrales de Generación Térmica (276 MW) y del Parque Eólico Rawson (77,4 MW), tiene planificado desarrollar en etapas sucesivas el Parque Eólico de Puerto Madryn por 220 MW, mediante la habilitación comercial de un primer módulo de 50 MW en aproximadamente 20 meses (la construcción comenzará en el primer trimestre de 2016), un segundo de 50 MW, en unos 30 meses, y tres módulos por un total de 120 MW en los próximos 42 meses.
En aras de acompañar estos planes de inversión, los accionistas de Genneia se comprometieron a una capitalización de la Sociedad por el equivalente a 50 millones de dólares en los próximos días.
Confiada en el apoyo de sus accionistas y basada en las oportunidades que presenta el país en materia de desarrollo de energías renovables, Genneia continuará con su plan de inversión de nuevos parques eólicos. Además de la extensión a 100 MW del Parque Eólico Rawson, la compañía dispone de más de 300 MW “listos para construir”, en condiciones de ser ofrecidos al mercado, para la venta de energía para aquellas empresas privadas que deban cumplir con los nuevos objetivos previstos en la recientemente sancionada ley 27.191 de reforma al Régimen Legal Nacional de Promoción de Energías Renovables.
De este modo, Genneia y sus accionistas reafirman su firme compromiso de inversión en el sector energético argentino.
Por otra parte, también agradecen especialmente a Alejandro Pedro Ivanissevich, su Presidente y mentor, su visión para crear y transformar a Genneia en la compañía líder en desarrollo de energías renovables en nuestro país.
Acerca de Genneia y PointState
GENNEIA S.A. es una empresa líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables, que concentra sus actividades en el mercado de generación y pone especial énfasis en la inversión y desarrollo de proyectos que contemplen la utilización de recursos renovables.
PointState Argentum LLC es un fondo de inversión dedicado a invertir en activos en nuestro país.
Diario Jornada
La composición empresaria del sector ligado a la energía renovable registró cambios durante la última semana, con la salida Alejandro Ivanissevich de la firma Genneia para concentrarse en el desarrollo de una inversión en San Juan destinada a la producción de energía fotovoltaica y la consolidación del Grupo Macro como uno de los principales accionistas dentro de la compañía que cuenta con parques de generación eólica en la Patagonía.
Esto se debe a que con la salidad de Ivanissevich de Genneia, el paquete accionario de la compañía quedó en partes iguales en manos del fondo PointState Argentum y de los propietarios del Banco Macro, Jorge Brito, Jorge Pablo Brito, Delfín Carballo y Fintech Energy.
Así lo informaron las empresas a través de distintos comunicados de prensa en los que se detalló que Ivanissevich, hasta ahora titular de la empresa, vendió el 50% de Genneia al fondo PointState Argentum, mientras que el grupo integrado por Jorge Brito, Jorge Pablo Brito, Delfín Carballo y Fintech Energy, adquirió la otra mitad a través de compras sucesivas a otros accionistas.
PointState Argentum es un fondo de inversión dedicado a activos en Argentina, e ingresó en la composición accionaria tras la compra del 50% del capital accionario de la empresa de centrales térmicas y parques eólicos.
En tanto, Jorge Brito, Jorge Pablo Brito, Delfín Carballo y Fintech Energy anunciaron la compra de las acciones que tenía en su poder Andreas Keller Sarmiento -11,64% del total- con lo que se quedarán con la otra mitad del paquete accionario de la firma.
Genneia concentra sus actividades en el mercado de generación de energía a través de proyectos que utilizan recursos renovables. La compañía anunció que extenderá la capacidad del Parque Eólico Rawson, en la provincia e Chubut, y que continuará con su plan de inversión en nuevas instalaciones.
Antes de llamarse Genneia, la empresa de Ivanissevich se denominaba Emgasud, a través de la cual construyó el Gasoducto Patagónico en Chubut, una megaobra que terminó generando un largo conflicto por el cual la Dirección General de Rentas le reclama una suma millonaria a Ivanissevich, que sin embargo apeló todas las medidas y le dejó este reclamo en manos de los nuevos accionistas.
Ivannisevich reapareció en Chubut a mediados de la década del 2000, pero tenía un viejo lazo con Chubut. Aunque es menodcino de nacimiento, se crió en Rawson cuando su padre, el ingeniero Jorge Ivanissevich, fue funcionario de la última dictadura militar en tierras chubutenses.
Genneia es propietaria y operadora de nueve Centrales de Generación Térmica (276 MW) y del Parque Eólico Rawson (77,4 MW), y tiene planeado desarrollar en etapas sucesivas el Parque Eólico de Puerto Madryn por 220 MW, mediante la habilitación comercial de un primer módulo de 50 MW en aproximadamente 20 meses (la construcción comenzará en el primer trimestre de 2016), un segundo de 50 MW, en unos 30 meses, y tres módulos por un total de 120 MW en los próximos 42 meses.
Para llevar adelante estos planes, los accionistas de Genneia se comprometieron a una capitalización de la Sociedad por el equivalente a 50 millones de dólares en los próximos días.
Ivanissevich, por su parte, anunció la decisión de alejarse de Genneia y concentrar todos sus esfuerzos en la ampliación del Parque Solar Cañada Honda y el desarrollo de otros importantes centros de generación eléctrica solar fotovoltaica en distintos puntos del país.
Esta decisión implica una fuerte capitalización de su empresa 360 Energy, que tiene su principal centro de producción energética solar fotovoltaica en San Juan, y una inversión de 100 millones de dólares en tecnología de última generación para instalar importantes parques solares en las provincias de Mendoza, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy.
360 ENERGY
Alejandro Ivanissevich, principal accionista y presidente de Genneia desde 2001 a la fecha, anunció hoy que se aleja de la compañía para concentrar todos sus esfuerzos en la ampliación del Parque Solar Cañada Honda y el desarrollo de otros importantes centros de generación eléctrica solar fotovoltaica en distintos puntos del país.
Esta decisión, trae aparejada una fuerte capitalización de su empresa 360 Energy, que tiene su principal centro de producción energética solar fotovoltaica en San Juan, y una inversión de USD 100 millones de tecnología de última generación para instalar importantes parques solares en las provincias de Mendoza, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. Con la realización de estos proyectos, 360 Energy contribuye decididamente al cambio de la matriz energética nacional, ratifica su compromiso con los postulados de la Encíclica Papal Laudato SI y de la COP 21 de Paris para mitigar los efectos del cambio climático y aspira a constituirse en un protagonista relevante del país en materia de energías renovables.