Un nuevo operativo conjunto contra la minería ilegal se desarrolló durante dos días, bajo la supervisión y coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministro ES (PCM), a través de su alto comisionado en la materia, esta vez las acciones de erradicación fueron en la Reserva Comunal El Sira, en las regiones de Huánuco – Ucayali.
Durante este operativo se destruyeron, en total, siete campamentos y 19 dragas utilizadas en esta ilícita actividad.
El operativo, denominado “Chapanero II”, se realizó por vía terrestre, aérea y fluvial y contó con el respaldo del componente aéreo de la Policía Nacional y de cien efectivos de Infantería de Marina de Ucayali y de la Capitanía de Puerto de Pucallpa.
Además de la participación de nueve fiscales de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Ucayali.
El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, Antonio Fernández Jerí, supervisó la labor de interdicción, sobrevolando el área de operaciones para verificar que las acciones se realizaran con absoluta garantía de la integridad física de policías, militares y representantes de la Fiscalía Provincial.
Fernández Jerí indicó que las acciones combinadas por vía terrestre se iniciaron la madrugada del jueves pasado, lográndose destruir un total de cuatro campamentos al finalizar el día.
“Chapanero II” también se realizó por vía fluvial, desde el inicio del río Pachitea hasta la localidad de Puerto Inca, destruyéndose tres campamentos.
El Alto Comisionado de la PCM afirmó que a través de estas acciones de interdicción, el Estado “busca evitar la contaminación de los espejos de agua y preservar así la salud de los pobladores que habitan en la reserva comunal, así como cautelar la biodiversidad existente en el lugar".