La minera global BHP Billiton es pesimista sobre el panorama de largo plazo para los precios de las materias primas, pero espera que haya un crecimiento de la demanda por una avance de las economías asiáticas, dijo el jueves el presidente ejecutivo de la compañía.
"Lo primero que diré es que estamos relativamente pesimistas sobre las proyecciones para los precios de largo plazo", comentó el presidente ejecutivo Andrew Mackenzie tras un discurso en Melbourne.
Mackenzie dijo que la única forma de competir en un mundo en que había una amplia capacidad para satisfacer las necesidades de países como China es seguir reduciendo costos, como han estado haciendo BHP y sus rivales, lo que significa que los precios seguirán bajando.
"Ese es el espíritu de la competencia en la que jugamos", afirmó.
"Pero, sí, soy optimista sobre el crecimiento de la demanda a largo plazo porque sé el tipo de recursos que se requiere para llevar a tres mil, cuatro mil millones de personas a la clase media, particularmente en Asia, y el tipo de consumo que provendrá de eso", añadió.
Si bien los precios del mineral de hierro se han desplomado a mínimos en 10 años debido a la debilidad de las siderúrgicas chinas, Mackenzie cuestionó pronósticos de acerías chinas de que la producción se estabilizará alrededor de los 500 millones a 600 millones de toneladas al año.
BHP y los otros megaproductores mundiales de mineral de hierro aún prevén que la producción de acero de China llegue a un máximo cercano a los 1.000 millones de toneladas en la próxima década.