Luego de finiquitar el 1 de diciembre pasado la compra del 50% de la propiedad de Minera Zaldívar, Antofagasta Minerals asumió hoy formalmente la operación de la compañía, sumándose a las mineras Los Pelambres, Centinela, Antucoya y Michilla.
"Para nosotros, este es un paso relevante en la consolidación de nuestra estrategia de negocio (...) Sin duda será un aporte que contribuirá a aumentar la producción del grupo", señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de la minera.
Además, Arriagada dijo que se proyecta un aumento en las leyes de cobre del futuro, de acuerdo al plan minero actualizado, lo que contribuirá a mejorar aú más la competividad y costos de la mina.
En 2014, la mina Zaldívar produjo apróximadamente 100 mil toneladas de cobre fino, generando ingresos-antes de impuestos-de US $244 millones. El yacimiento, informó previamente Barrick, posee reservar probadas y probables cercanas a los 2,5 millones de toneladas de cobre, lo que significaría una vida de las reservas de alrededor de 14 años.
El grupo Antofagasta confía en que la demanda de cobre seguirá creciendo en los próximos años aunque a un ritmo menor que en el pasado, lo que justifica el ajuste de su operación a la nueva realidad del mercado, dijo este jueves su presidente, Diego Hernández.
Los precios del metal rojo han retrocedido en 2015 más de lo esperado por analistas, tocando mínimos de seis años, lo que ha obligado a diversas firmas a recortar operaciones y reducir personal.
Antofagasta plc ya anunció un ajuste del 7% de su nómina y dijo que revisaría sus planes si el precio del metal se mantiene deprimido en los próximos 30 días.
"Estamos convencidos que la demanda por cobre seguirá creciendo en los próximos años, aunque con menores tasas", dijo Hernández durante un acto para asumir el control de la mina Zaldívar, de Barrick.
"Nuestra obligación ahora es ajustar nuestras operaciones para que sigan siendo competitivas con la nueva realidad del mercado", agregó.
En julio, Antofagasta acordó con Barrick comprarle el 50% de Zaldívar, una mina de rajo abierto en el norte del país que produjo unas 100.000 toneladas de cobre el año pasado.
Luego de finiquitar el 1 de diciembre pasado la compra del 50% de la propiedad de Minera Zaldívar, los máximos ejecutivos de Antofagasta Minerals recorrieron hoy sus instalaciones ubicadas a más de 3 mil metros de altura en la cordillera de la Segunda Región. De esta manera, el grupo asumió formalmente la operación de la compañia, la que se suma a las mineras Los Pelambres, Centinela, Antucoya y Michilla, aunque esta última dejara de funcionar el 31 de diciembre próximo.