Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) recibió hoy el premio anual “Luis Hochschild Plaut”, en la categoría Promoción del arte y la cultura peruana, en una ceremonia realizada durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015 que se desarrolla en Paracas (Ica).
El premio fue otorgado en reconocimiento al rol activo que viene desempeñando la empresa como protagonista de la valoración y restauración del patrimonio histórico, artístico y eclesial de Arequipa, el que ha contribuido a que la ciudad mantenga y consolide su estatus como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Como parte de esta iniciativa, desde el año 2008 Cerro Verde viene trabajando proyectos como la reconstrucción y puesta en valor del Hospital de Sacerdotes y la Capilla de San Pedro (2008-2011); la restauración de la pintura mural del Coro Bajo Sur y los retratos de las monjas muertas del Monasterio de Santa Catalina (2009-2010); la reconstrucción de la Ermita de Belén del Monasterio de Santa Teresa (2013-2014) y, recientemente, los trabajos de mantenimiento para darle un nuevo rostro a la Catedral de Arequipa (2015). En la actualidad, la empresa está realizando el mantenimiento y limpieza de las fachadas de las 9 importantes iglesias de la ciudad.
Según indica el Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerro Verde, Pablo Alcazar Zuzunaga, “tener en buen estado este invaluable patrimonio, significa reafirmar el sentimiento de orgullo regional, la herencia ancestral y la identidad de todos los arequipeños. Estos trabajos se hacen en beneficio de todos los que habitamos la ciudad de Arequipa y quienes la visitan día a día. Nada de esto sería posible sin el apoyo y confianza dados por el Arzobispado de Arequipa”, señaló.
El Premio Luis Hochschild Plaut es un reconocimiento que IPAE Acción Empresarial otorga desde 1999, durante la CADE, a las empresas que destaquen en dos categorías: Promoción de la educación de excelencia y Promoción del arte y la cultura peruana. Este premio fue instaurado en homenaje a Don Luis Hochschild Plaut, empresario que se distinguió por su labor altruista.
La minera peruana Cerro Verde opera un complejo minero de molibdeno y cobre a cielo abierto ubicado a 30km de la ciudad de Arequipa, Perú. Es uno de los principales productores de cobre del país. Sus instalaciones incluyen un concentrador y plantas de lixiviación SX/EW. Freeport McMoRan Copper & Gold, con sede en EEUU, posee el 53,7% de Cerro Verde, mientras que SMM Cerro Verde Netherlands controla un 21% de la operación y el resto está en manos de varios accionistas.