IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Convención CAC: Plan Belgrano promete 250.000 viviendas
03/12/2015

Resumen del Primer Tramo

MINING PRESS

 

LA CONSTRUCCION DE 250 MIL VIVIENDAS EN DIEZ PROVINCIAS DEL NORTE PERMITIRA PALIAR EL DEFICIT ACTUAL, DICE NUEVO TITULAR DE LA ANSES

El designado nuevo titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, destacó que uno de los desafíos de los próximos años será reforzar el financiamiento hipotecario, y confió en el potencial del anunciado Plan Belgrano, que prevé la edificación de 250 mil viviendas en diez provincias del norte argentino, para satisfacer gran parte de la demanda actual.

Basavilbaso descartó además –al hablar durante la 63ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción- que estén en riesgo el pago de jubilaciones y de la asignación universal por hijo, ante la devolución a las provincias del 15% de los fondos de coparticipación retenida por el Estado nacional.

“Tenemos un gran atraso en el norte argentino en todos los indicadores sociales, de infraestructura, educación y viviendas, que en el caso de Formosa es de más de 50%”, precisó el todavía titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Agregó que “el Plan Belgrano va a asignar fondos específicos para superar el atraso actual y mejorar los indicadores sociales de esos territorios, que están desviados con respecto a  toras provincias, ya que tenemos un país muy desbalanceado en esta materia”.

Basavilbaso añadió que hoy el crédito hipotecario representa sólo 2% de producto interno bruto, cuando supimos tener 5% en los 90, que “no estuvo estructurado y  con la crisis de 2001 se destruyó en un par de meses”.

“Una clave es generar un fondo con participación del Estado, ya que el reto no se puede dejar librado al mercado para que podamos seguir creciendo”, definió el nuevo responsable de la ANSES.

Consideró factible, asimismo, incrementar los créditos hipotecarios, a 20 y 30 años, en la medida en que se vayan corrigiendo las condiciones macroeconómicas actuales y se reduzca la inflación de manera sostenible.

“Hoy en la Argentina apenas 2 de cada cien familias logran acceder a esos préstamos y el resto tiene que reunir todo el dinero junto para comprar su casa, que es la mayor inversión que van a hacer en toda su vida, por lo cual podemos imaginarnos lo que eso significa en el caso de las parejas jóvenes y a veces con hijos, que deben seguir viviendo en la casa de su padres”, concluyó Basavilbaso.

Un psicólogo, un historiador y un banquero abordaron hoy el tema “Construir hogares” en el transcurso del primer panel de la 63ª Convención de la Cámara Argentina de la Construcción, que comenzó hoy en el Hotel Sheraton, y que este mediodía inaugurarán oficialmente el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Miguel Espeche, psicólogo y autor sostuvo en una primera reflexión que “un país con casas, con hogares, es un buen país, que cobija a los suyos y les da un lugar para sus sueños”.

“Hay que entender que, siempre, la semilla del elemento tangible es un elemento intangible, y eso remite al hogar de la infancia”, agregó Espeche.

“Construir hogares –señaló luego- es construir un país y en ese sentido estamos dando un mensaje: nuestro país es un hogar, una casa donde estamos todos habitando”.  

Espeche resaltó la “comunión entre el bien propio y el del todo”, y resaltó que “cuando estamos construyendo el corazón a nuestros hijos desde el amor, estamos edificando”.

“Los niños son los principales heridos por el déficit de hogares y eso refuerza la idea de que en cada ladrillo hay un sueño”, concluyó Espeche.

El historiador José Luis Romero vinculó la temática a las migraciones externas e internas, relacionadas con fuertes demandas de empleo.

Luego, en la década del 70, “se profundizan esos movimientos migratorios que incluyen a los países vecinos en una sociedad polarizada, segmentada, con un Estado incapaz de elaborar políticas generales para resolver este problema”.

“Así llegamos a la actualidad, con una enorme demanda insatisfecha y poca capacidad organizada para resolverla”, agregó Romero.

El historiador recordó que hubo que alojar a cientos de miles de personas que llegaban por año a las grandes ciudades, lo que dio lugar a algo provisorio, cercano al trabajo, con abundancia de casillas y prefabricadas, y luego a los conventillos, con una habitación en la que vive una familia.

El avance de la densidad poblacional –continuó el historiador- dio paso a loteos en las zonas aledañas a los centros, mientras la expansión de las redes del tranvía eléctrico, con bajas tarifas, facilitó ese proceso.

“La casa propia empezó a constituirse en el ideal de aquellos que decidieron quedarse en la ciudad, sin volver a sus países y provincias, dejando atrás la opción de alquilar, que de todos modos continuó vigente para muchos”, dijo Romero.

Ese proceso fue acompañado por la urbanización realizada por el Estado, pero también por el esfuerzo de los vecinos que impulsaron obras de pavimentación y servicios públicos.

Otros hitos de este proceso fueron: el congelamiento de alquileres durante tres decenios, que desalentó a los inversores; y la decisión activa del Estado en la construcción de viviendas.

En los años 60, la masiva construcción de propiedad horizontal reforzó la tendencia social a la ampliación de las clases medias, si bien la contracara está en las villas de emergencia, y el debate sobre los desafíos que presentan.

En la actualidad, agregó Romero, el problema del déficit habitacional se da en un contexto en el que “el país se polarizó y el Estado anda muy mal, está en quiebra, ha perdido la capacidad de sostener políticas generales y se ha descentralizado, al transferir funciones a las provincias”, lo cual requerirá un trabajo colectivo para encontrar las soluciones.

Fernando Rubin, gerente general del Banco Hipotecario, destacó a su vez el rol de la entidad en el Programa ProCreAr, “un modelo innovador con características de transparencia, que combina lo mejor del mundo privado y el público”.

Precisó luego que el programa entregó créditos por 94.500 millones de pesos, es decir, cinco veces más que los préstamos que el banco administra.

Las operaciones se distribuyeron en: 50 mil millones de pesos en préstamos a individuos; 43 mil millones para desarrollos urbanísticos; y el resto para obras de urbanismo.

“De este modo, dijo Rubin, se construyeron 200 mil viviendas en tres años, cuando antes se entregaban unos 10 mil créditos hipotecarios anuales.

Las casas construidas, de 100 metros cuadrados promedio, son grandes, con posibilidad de ampliación, y el valor promedio de la cuota es de 3.000 pesos, lo que permitió reemplazar las cuotas de alquiler.

El 69% de los préstamos estuvo en una franja familiar de hasta 16 mil pesos mensuales, es decir, se otorgaron a personas de clase media y media baja.

Rubin destacó además los productos terminados de desarrollos urbanísticos, con cerca de 30 mil viviendas y 3 millones de metros cuadrados de construcción.

Otro desafío fue el de generación de suelo urbano con servicios para atender las necesidades de personas sin lotes: “hoy hay más de 70 predios en construcción y 10 más a punto de adjudicar”, en localidades como Ciudad Evita, Chilecito, La Rioja Capital, Pocito (San Juan), Estación Buenos Aires, Mendoza Capital, Barrio Liceo (Córdoba), etc.

“Son 100 mil viviendas ya terminadas y en algún momento fueron 400 por día, lo cual generó un gran impacto en la economía, ya que se pasó de una proporción de préstamos sobre producto bruto de 0,6 a 2,4%”, precisó Rubin.

Se generaron de este modo 17 mil puestos de trabajo y entre 150 y 200 mil más para las 50 mil viviendas individuales simultáneas para cada familia.

Destacó luego que “estamos muy lejos de los niveles de México y Chile, de 20%, pero necesitamos que sen programas sustentables en el tiempo, que no sean políticas de gobierno sino de Estado, porque así se va creando un círculo de confianza y de expectativas positivas”.

“Con 10 años más de ProCreAr y otros instrumentos complemenarios se va a estar mucho más cerca de satisfacer las necesidades actuales, que son de 3 millones de viviendas, considerando un millón que requieren mejoras cualitativas”, concluyó Rubin

 

 

Los Andes

Como todos los años, este evento se destaca por ser uno de los más importantes e influyentes del sector. La Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, entidad que preside Juan Chediack, es un punto de encuentro de toda la cadena de valor de la industria y un foro de discusión para tratar las principales problemáticas relacionadas a la construcción y a la sociedad. Uno de los temas principales, en esta ocasión será el tema “Construir hogares: Nuestra propuesta y su impacto en la sociedad”, que será tratado en la reunión previa al acto de apertura.

Teniendo en cuenta que reducir el déficit habitacional es un punto clave en la agenda de la sociedad y de la industria de la construcción, se presentará la propuesta que ha elaborado la Cámara Argentina de la Construcción y entre los múltiples paneles, se destaca “Pensar en grande. Diálogo con los Pelli”, una conversación franca con varios integrantes de la familia Pelli.

La 63° Convención 2015 contará con la visita de conferencistas extranjeros como Juan Enriquez Cabot, empresario biotecnólogo y autor. También ha sido invitado el Presidente electo de la Nación, Ing. Mauricio Macri, y como todos los años, la Presidente Dra Cristina Fernández de Kirchner.

Entre otros panelistas invitados figuran: Norman Anderson (CEO de CGLA Infraestructure); Julio De Vido (ministro de Planificación Federal); Miguel Espeche (psicólogo); Fernando Lago (director del Área de Pensamiento Estratégico de la entidad organizadora); José López (secretario de Obras Públicas); Mauricio Macri (jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires); Gerardo Martínez (secretario general de la Uocra); Cristina Pérez (periodista y escritora); Luis A. Romero (historiador); Fernando Rubin (gerente General del Banco Hipotecario) e Iván Szczech (presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara).  

El evento se transmitirá en vivo en www.radiocamara.tv y se podrá seguir por Twitter en @radio_camara Más información en http://www.laconvencion.org.ar.

Capacitación

El curso-taller “Relación con la comunidad y el entorno en proyectos de construcción” se dictará el 14 de diciembre y tiene por objetivo brindar herramientas prácticas y conceptuales para la toma de decisiones, para que los participantes puedan lograr una adecuada estimación de la escala y complejidad de los conflictos con las comunidades en las que se asientan los proyectos.  

Docentes: Lic. Sergio Mogliati, Lic. Ricardo Paramos. Modalidad: Presencial. Dirigido a: Personas responsables de proyectos de empresas constructoras o de consultoría. Planificadores de proyectos. En: Sede Central CAC.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;