El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4,6% y cerró en 39,94 dólares el barril, tras conocerse un nuevo aumento semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos, que ya están en niveles no vistos en ocho décadas.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero bajaron 1,91 dólares respecto al último cierre.
Es la primera vez desde el 26 de agosto pasado que el precio del crudo de referencia en Estados Unidos termina por debajo de la barrera psicológica de los 40 dólares el barril. El mínimo del año al cierre del mercado se registró el pasado 24 de agosto, cuando quedó en 38,24 dólares el barril.
La caída se produjo después de el Departamento de Energía informara de que la semana pasada aumentaron en 1,2 millones de barriles las reservas de crudo de Estados Unidos, hasta situarse en 489,4 millones, el mayor nivel en más de ochenta años.
La caída se produce dos días antes de la reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena, donde los ministros del cártel revisarán la posibilidad de recortar las cuotas de producción para impulsar un alza en los precios.
Los analistas del mercado, sin embargo, anticipan que en esa reunión no habrá una decisión en ese sentido, por lo que continuará el exceso de oferta y, en consecuencia, la progresiva caída en los precios del crudo que se arrastra desde el año pasado.
A ello se une la fortaleza actual del dólar, la moneda utilizada en las transacciones internacionales de petróleo, lo que encarece las importaciones para los países que no tienen asegurada su independencia energética.
El petróleo perdió este miércoles más de 4% en Nueva York y quedó debajo de los 40 dólarespor barril por primera vez desde agosto, tras conocerse un incremento de la producción y stocks de Estados Unidos.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para enero perdió 1,91 dólares y quedó en USD 39,94, su menor valor en tres meses. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para enero bajó 1,95 dólares a 42,49 dólares.
El informe semanal del Departamento de Energía de los Estados Unidos sobre existencias y producción no tuvo ni una buena noticia, dijo a AFP Bob Yawger, de la firma Mizuho Securities.
Las reservas de crudo norteamericano aumentaron 1,2 millones de barriles al tiempo que se incrementaron las reservas de combustibles y destilados. Asimismo la producción aumentó a su nivel más alto desde agosto, señalo Yawger. Todos esos datos "llevaron a la baja del petróleo" en los mercados, añadió.
Además, apuntó, Arabia Saudita, mayor productor mundial y líder de la OPEP, anunció sus precios de venta y ofreció descuentos a sus clientes asiáticos y americanos. "Podríamos decir que eso fue una bofetada para los miembros de la OPEP, a dos días de su reunión" en Viena, acotó Yawger.