IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ENERGÍA
La AAEE tras cita con Macri. Posición por Ley de Renovables
03/12/2015

Asociación Eólica gestiona una reunión con Mauricio Macri

Energía Estratégica

Guido Gubinelli

A 8 días del traspaso de gobierno, donde Cristina Fernández de Kirchner le hará entrega de la banda presidencial a Mauricio Macri en la Casa Rosada, algunas entidades del sector renovable ya gestionan reuniones con referentes del ‘gabinete económico’ de Cambiemos, principalmente con el Ministerio de Producción (coincidente con el actual Ministerio de Industria), a cargo de Francisco Cabrera, y el de Energía (que se ocupará de alguna de las acciones que hoy toma el Ministerio de Planificación Federal), de la mano deJuan José Aranguren.

Tal es el caso de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) que tramita una cita con el gobierno electo, sin embargo su intención está puesta tanto en el gabinete económico sino más bien en el máximo referente del bloque Cambiemos. “Nos consta que Macri es una persona que sabe escuchar y que emplea la lógica”, declara a energiaestrategica.comErico Spinadel, titular de la Asociación.

En líneas generales el experto señala: “La idea es exponer variables que consideramos importantes a la hora de aplicar medidas en materia de energía”. En lo concreto, revela que se pretende dialogar acerca de la nueva Ley de Energías Renovables (sobre a que la AAEE ya se ha pronunciado) y, además, de la necesidad de que Argentina tome medidas que contribuyan a mitigar el cambio climático.

Algo más importante que la Ley en este momento, es lo que se está discutiendo en París y nosotros no podemos estar ajenos a eso. En este momento el cuidado ambiental es preponderante”, destaca la eminencia en energía eólica.

Asimismo, sostiene que nuestro país deberá incentivar el empleo de energías renovables en detrimento de los combustibles fósiles de un modo urgente, así sea importando equipos del exterior, siempre y cuando no se desatienda la industria local y se permita su integración.

Conocido plenamente en desarrollar la industria nacional, formadora de puestos de trabajo, pero también hay que considerar que si importamos aerogeneradores evitamos importar combustibles dañinos al medioambiente y de un gran costo económico para el país”, observa.

El posicionamiento de la Asociación Eólica ante la nueva Ley de Energías Renovables

Para poder resumir con claridad dichos aspectos me basaré en la información suministrada por CAMMESA referente al consumo total de energía eléctrica correspondiente al año 2014, a saber, 131.205 GWh. Para mayor simplificación en el desarrollo supondré igual valor de esta demanda para cada uno de los años hasta el 2017 inclusive, lo que lleva a minimizar el peso de los aspectos a ser contemplados en la reglamentación de la ley, sin tocar el monto del precio máximo fijado.

De esta manera, el valor del 8% como meta a obtener se mantiene constante a lo largo del plazo fijado. Reitero que esta hipótesis (de mínima ante el presunto aumento de la demanda) la asumo meramente para agilizar el desarrollo de este análisis previo a la reglamentación.

El 8% del valor dado por CAMMESA resulta ser 10.490,4 GWh por año, que dividido por 8.760 horas del año da un valor redondeado de 1,2 GW = 1.200 MW como requerido de los molinos, que con un factor de utilización promedio del 40% implica la necesidad de una capacidad nominal de los molinos de 3.000 MW. En la actualidad la capacidad de producción anual de IMPSA en la planta de Mendoza, a ser inaugurada por el Sr. Gobernador en la semana del 28 de Septiembre, es de 100 máquinas anuales de 2,1 MW, o sea, de 210 MW.

Con esta capacidad de producción anual se tardaría 14 años en tener el 8% requerido en término y aumentando en valores razonables la capacidad de producción a un promedio anual del doble solamente estaríamos en los 7 años. Recién con un aumento medio de siete veces  se podría alcanzar la meta fijada, pero se trataría de una hipótesis no realista, irrealizable.

Si nos limitamos a simplemente tratar de que las empresas con demandas de potencia disponible a partir de los 300 kW pudiesen cumplir con lo que la ley les fija, los 3.000 MW se reducen a solamente 900 MW ya que ese conjunto de empresas (industrias, supermercados y otras) constituyen aproximadamente el 30% de la demanda total de energía eléctrica. Ahora, dividiendo esos 900 MW por los mismos 210 MW anteriores, estaríamos en 4,3 años. Si además pudiésemos obtener que la producción de los aproximadamente 200 MW se destinara únicamente al sector considerado, pasaríamos a dividir solamente 700 MW por los mismos 210 MW, lo que nos daría solamente 3,33 años, que siguen siendo más que los 2 requeridos.  No sería realista pensar que en solamente dos años pudiéramos tener la producción media de turbinas aumentada para poder cumplir con la meta requerida de esta parte de los consumidores.

Hay entonces que analizar posibles alternativas requeridas para que la reglamentación de la presente ley pueda llevarnos a condiciones que permitan satisfacer lo que ella manda.

Una sería escalonar el 8% de marras de forma tal que la industria local lo pueda producir. Bajarlo al 4,8% para fines del 2017 sería alcanzable para lo que se fija para los contratantes de potencia de 300 kW en adelante, si bien no para la totalidad de los usuarios del país, incluyendo el restante 70%.

Otra alternativa ya ha sido estudiada para satisfacer no sólo esta demanda sino para poder satisfacer la demanda total. En efecto, ante la Asamblea General de Unido en Viena, Austria, en Diciembre del año 2009, he presentado el informe final de la tarea que me fuera encomendada como Experto Externo del listado de dicho Organismo Mundial, a saber, organizar una cadena de proveedores Latinoamericanos y del Caribe para la industria eólica, en un proyecto parecido al del Airbus, para ser fabricados los molinos en Argentina, Brasil y Méjico. Este trabajo sigue vigente y solamente por circunstanciales impedimentos políticos en aquella oportunidad no se materializó. Como Cancillería ha de recordar, su aplicación permitiría cumplir con los plazos que han sido fijados en esta presente flamante ley sin perder oportunidades para la Industria y la Mano de Obra Argentina ni las de nuestros hermanos del Continente”.

La importancia del cuidado del medioambiente

Durante el Encuentro Nacional de Energías Renovables, en el auditorio del Senado Nacional, Spinadel durante su conferencia de apertura, en nombre de la Asociación Argentina de Energía Eólica, se posicionó al respecto:

Cuando hay un incendio, hay que llamar a los bomberos. Para evitar que se repitan los incendios hay que diseñar un sistema de prevención de incendios.

De la misma manera, cuando hay que agregar urgentemente molinos a la matriz energética, hay que importar molinos pero a condición de simultáneamente desarrollar la industria nacional para fabricarlos, porque la demanda irá creciendo.

Si así no hiciéramos seria el Réquiem de la industria eólica argentina y nuestros descendientes y la patria nos lo habrían de reclamar”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;