La economía peruana se está acelerando y continuará así, sin haber tenido un sólo mes de contracción en el periodo de crisis externa, lo cual es inusual en América Latina hoy en día, por lo que el PBI podría registrar una expansión superior a cinco por ciento en el 2017, proyectó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Si bien pensar crecer seis o siete por ciento no es posible en la actual coyuntura, no significa que hacia el 2017 la economía no pueda superar el cinco por ciento, porque una parte de las decisiones postergadas se revertirán y tendremos recursos que podrán entrar en producción”, indicó el titular del MEF, Alonso Segura.
Manifestó que la clave es mejorar la capacidad de crecer en el mediano plazo e invertir en educación, capital humano, cerrar brechas en infraestructura y diversificar la economía
“Hoy América Latina está en recesión con un crecimiento negativo, afectada por economías grandes, como Brasil, y nuestros socios comerciales en la región están creciendo bastante menos”, apuntó.
Segura refirió que el crecimiento potencial del Perú se sitúa entre cuatro y 4.5 por ciento y “estamos regresando a esa tasa gradualmente”.
Burbuja de metales
De otro lado, manifestó que el mundo vivió una “burbuja” de metales hace unos años, gracias a lo cual las regiones y los gobiernos locales tienen un saldo de balance o ahorro de casi 8,000 millones de soles y la idea es que los vayan usando para compensar cualquier caída más allá de las transferencias del Gobierno Nacional.
Asimismo, mencionó que los recursos del canon crecieron más de 20 veces entre el 2002 y 2012, aunque luego cayeron por los menores precios del cobre, pero igualmente son más de diez veces de lo que eran hace 12 o 13 años.
Finalmente, recordó que el presupuesto del sector educación está por encima de cuatro por ciento del PBI considerando los desayunos escolares, luego de encontrarlo en agosto del 2011 en 2.8 por ciento.
"En el nombre del agua, la salud, la educación y la seguridad". Con esta nueva señal de la cruz, el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, resumió los principales sectores que, a su entender, necesitan cambios urgentes para que el país siga creciendo en los próximos cinco años, en su exposición en la CADE.
"[Para crecer] Tenemos que inventar una nueva religión [...] El agua es la máxima prioridad", dijo ante los asistentes de la CADE.
Si bien destacó los grandes avances de la región en los últimos años, también señaló que hay un "fracaso social" ante las tareas pendientes en educación, salud así como problemas de corrupción e inseguridad.
De otro lado, Cillóniz advirtió que, a puertas de las próximas elecciones, los ciudadanos deben evitar buscar "el cambio por el cambio". En ese sentido, señaló que gracias a la Constitución de 1993 se permitió el desarrollo económico que hoy se goza. "Por eso, a los que hablan de cambiar la constitución no saben de lo que están hablando", recalcó en la CADE.
RESPONSABILIDAD DEL MEF
En cuanto a la carencia del recurso hídrico, Cillóniz culpó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de la falta de voluntad para resolver este problema. "El MEF es indolente. Al MEF no le duele que no tengamos agua. Lo digo porque no nos atiende", acotó.
Pero este no fue el único ataque que emitió contra la cartera económica. También lo responsabilizó del poco crecimiento económico alcanzado en el último quinquenio. "El MEF es el principal responsable de la desaceleración económica del Perú", anotó.
Hoy inició el CADE 2015, que este año tiene la particularidad de ser “pre-electoral” pues los principales candidatos a las elecciones presidenciales del próximo año darán a conocer sus propuestas.
Al respecto, Julio Velarde, actual presidente del Banco Central de Reserva (BCR), afirmó que no percibe un “cambio brusco” en la orientación general de loscandidatos sobre temas como la economía de mercado o el apoyo a la inversión privada.
“Nadie puede garantizar que el próximo gobierno sea bueno, eficiente. Todo parece asegurar que la orientación general se mantiene, eso no quiere decir que sea eficiente o efectivo. Nadie percibe un cambio brusco en cuanto a la orientación general sobre reservas y economía de mercado, soporte importante de inversión privada…”, indicó.
Asimismo, Velarde expresó que los candidatos presidenciales tienen espacio para discutir sobre una mayor regulación o el peso del Estado, pero no identifica debate sobre los fundamentos económicos del país.
En declaraciones a la prensa, el titular de la BCR admitió que las elecciones presidenciales siempre generan incertidumbre y que él, personalmente, espera conocer más sobre los equipos y detalles de las propuestas electorales.
Proyecciones
En unos diez días, el BCR lanza sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía peruana para el término del 2015.
“Puede ser 2.8% o 2.9% o 3%, como dice Macroconsult, por ahí, porque ha transcurrido gran pate del año, nueve meses, es cuestión de discutir el cuatro trimestre, que la mayor parte de la gente piensa que es algo mejor que los otros tres anteriores”, aseguró.