A poco más de dos meses del conflicto por el proyecto minero Las Bambas, desde el Ejecutivo han intentando entablar mesas de diálogo y desarrollo en la región, sin suerte.
La provincia de Grau ha sido la única que ha mostrado interés en dialogar. La PCM fue la primera institución en montar un espacio de diálogo y de acuerdo a lo programado, la primer reunión se llevaría a cabo el 1° de diciembre.
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno viajó hasta ciudad apurimeña de Chuquibambilla, donde se comenzó a debatir sobre temas como inversión pública y social en la zona.
En la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Provincia de Grau se acordó conformar tres grupos de trabajo: Medio Ambiente y Responsabilidad Social; Infraestructura y Construcción; y Desarrollo Productivo.
Además se aprobó el reglamento que regula esta Mesa de Diálogo, que tendrá una duración de 180 días. Una segunda reunión fue programada para el 17 de este mes, a fin de avanzar en los acuerdos.
La sesión encabezada por Shinno, contó también con la presencia de otros representantes del Ejecutivo, el alcalde de Grau, Victorino Milder Tuiro Hurtado, y autoridades de los gobiernos distritales de dicha provincia.