Desde hoy hasta el viernes 4 de diciembre, Paracas albergará por segundo año consecutivo, a la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2015, que contará con la presencia de más de mil líderes del sector empresarial, autoridades, la academia y como principal atractivo la participación de los cinco candidatos presidenciales que lideran las encuestas.
Uno de los temas que sin duda estarán en la agenda será cómo recuperar la senda del crecimiento económico en un contexto internacional aún incierto.
Es por ello que vale la pena mirar la realidad de la economía nacional de cara no solo a coyunturas como el Fenómeno El Niño, la reducción de la tasa de interés de parte de la FED o el menor crecimiento de China, elementos que sin duda tienen injerencia en el desempeño.
Para este año, los estimados oficiales nos colocan con un crecimiento por debajo de 3%, exactamente entre 2,8% y 2,9%, mientras que en el 2014 el PBI tuvo un magro avance de 2,35%.
Pese a que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacan que aún con estas cifras somos una de las economías que más crecen en la región y que contamos con sólidos fundamentos que nos permitirán paliar la crisis, lo cierto es que la economía atraviesa su momento más crítico.
Como se observa en la infografía adjunta, en los años anteriores a los comentados, el Producto Bruto Interno (PBI) registra casi siempre avances (con excepción del año 2009 con 1%) por encima del 5%.
Durante esos mismos años (entre 2006 y 2013), la economía nacional creció por encima del crecimiento mundial, lo cual no ocurre desde el 2014.
Es por ello que CADE Ejecutivos 2015 tiene entre sus principales objetivos contribuir al diálogo acerca de las medidas que se requieren para impulsar el crecimiento e identificar los desafíos claves para que el país pueda seguir avanzando hacia el desarrollo. Esta evolución del PBI, con mayor análisis, será uno de los cuadros que serán presentados en este importante evento.
Crece el presupuesto
CRECE EL PRESUPUESTO
Otro tema económico que se debatirá y analizará será la evolución del Presupuesto Público, el mismo que año a año ha venido creciendo.
Mientras que para el año fiscal 2006, el Presupuesto Público ascendió a S/. 50.862 millones, para el año 2016 será de S/. 138.490 millones.
El Presupuesto para el próximo año es uno de los más austeros de los últimos años pues representa un incremento de apenas 6,6% respecto al año fiscal 2015.
En los años anteriores, el crecimiento del Presupuesto Público era normalmente de dos dígitos.
Sin embargo, el Presupuesto del año 2016 tiene la particularidad de concentrar casi el 75% de las partidas presupuestarias al gobierno nacional y lo restante dividido en los gobiernos regionales y locales.
El Ejecutivo ha explicado que el Presupuesto Público 2016 tiene como una de sus principales orientaciones fortalecer la infraestructura pública con el objetivo de reducir brechas en este sector para promover el desarrollo económico y la competitividad.
Para ello, se tiene previsto destinar para gasto de capital el 5,7% del PBI en infraestructura pública, priorizando el financiamiento de proyectos en las áreas de transportes, mantenimiento de la red vial nacional, construcción, mejoramiento y rehabilitación de carreteras; en vivienda y desarrollo urbano y en energía mediante proyectos de inversión de electrificación rural.
Con todo este panorama económico la Conferencia Anual 2015 busca generar consensos respecto a poner al Estado al servicio de la ciudadanía, contrastar las propuestas de los candidatos presidenciales con mayor intención de voto además de los desafíos claves para que el país pueda seguir avanzando hacia el desarrollo.
Propuestas del empresariado
La 53ª edición de CADE Ejecutivos 2015, organizada por IPAE Acción Empresarial, propicia que temas prioritarios para el desarrollo sean incorporados a la agenda nacional y el debate de la opinión pública.
Asimismo, permite reflexionar sobre propuestas de mediano y largo plazo pero cuya ejecución es de necesidad inmediata y requiere el concurso de los diferentes actores nacionales.
En esta edición de CADE se propondrán, entre otros temas, los cambios para los que debe estar preparado el país en los próximos lustros, así como los retos y posibilidades del Perú en América Latina y el mundo.
Entre los invitados internacionales que compartirán sus experiencias destacan: Moisés Naím, economista, analista internacional y autor de numerosos libros; Verónica Zavala, gerente general de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del BID; Michael Duncan, CEO de Telefónica Digital Europa, y Alberto Verme, presidente del Citigroup.
CLAVES
La principal crítica al Presupuesto 2016 no solo ha venido por la recentralización de las partidas presupuestarias sino también porque congela una vez más los sueldos de los servidores públicos, los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, y el monto por escolaridad.
La primera gran prueba para los aspirantes al sillón presidencial en la elección del 2016 será su presentación este viernes en CADE 2015, reunión que de cierta forma da el inicio a la campaña electoral.
Como suele pasar cada cinco años, esta vez estarán los candidatos que llegan mejor posicionados en las encuestas. El primero en exponer su plan de Gobierno será Alejandro Toledo, de Perú Posible (9:00 hrs); le seguirán Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (10:30 hrs); César Acuña, de Alianza Para el Progreso (12:15 hrs); Alan García, del APRA (15:30 hrs); y concluye Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (17:15 hrs).
Cuatro de ellos ya han participado en esta reunión en otras ocasiones, excepto Acuña, quien se sumó a la terna luego de mostrar un ascenso en los sondeos. Los cinco han detenido su campaña y están concentrados en sus mensajes.
¿La CADE influye?
En la CADE del 2010, en Cusco, participaron el hoy jefe del Estado, Ollanta Humala, Luis Castañeda, Keiko Fujimori y Toledo. En el caso de Castañeda su participación fue un presagio de lo que ocurrió al final en las urnas de votación, pues su presentación no convenció y su candidatura fue perdiendo fuerza; mientras que en el caso de Humala, pese a que fue crítico en el 2005 por no haber sido invitado, en la edición del 2010 su participación tuvo un impacto positivo en campaña.
Según el politólogo Martín Tanaka, miembro del comité organizador del encuentro de empresarios, en esta presentación los candidatos irán dando señales por dónde irán sus planes de gobierno.
"El impacto que tendrán sus presentaciones van a ir dando señales, perspectivas y el potencial que tienen estas candidaturas al futuro. Las postulaciones que tienden a crecer o por el contrario a debilitarse", precisó.
Esta presentación, a su juicio, también tendrá incidencia de cara a las futuras alianzas electorales entre agrupaciones políticas o a los llamados 'jales' de personalidades para las planchas de gobierno o las listas parlamentarias.
Aunque el encuentro tiene enfoque económico, Tanaka explicó que desde la organización se buscó que los candidatos que se presentarán este viernes 4 de diciembre en la conferencia "Cambios para que el Perú siga creciendo" no solo se enfoquen en esta materia.
"Algo interesante de esta CADE es que se les está pidiendo a los postulantes definiciones sobre reformas institucionales y políticas", destacó. En ese sentido, también se ha planteado que expongan sobre reformas en el Estado para mejorar la relación del gobierno con el ciudadano.
"Allí el énfasis va a estar puesto en educación y seguridad ciudadana. Por eso, van a participar también los ministros de Educación e Interior (Jaime) Saavedra y (José Luis) Pérez Guadalupe. Entonces tenemos que no es solo lo económico vinculado a las preocupaciones empresariales, sino que esta vez se ha hecho un esfuerzo de incorporar otros grandes temas", añadió.
Carolina Trivelli, miembro de Transparencia y ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social del actual gobierno, coincidió con que las propuestas de los candidatos deben girar en torno a la reforma institucional del Estado y de los partidos políticos, así como en iniciativas sobre desarrollo rural, productivo, inclusión social, programas sociales, reforma tributaria, entre otros.
"Estos temas son imprescindibles, si no tocan estos no están asumiendo seriamente su presentación en la CADE", manifestó en RPP Noticias.
La presidenta del comité organizador, Elena Conterno, adelantó que espera que los aspirantes a la presidencia lleguen a la CADE 2015 con propuestas concretas.
"Esperamos escuchar a los equipos y sus capacidades", refirió.
Respuesta del elector
El analista político Fernando Tuesta expresó que si bien el encuentro con empresarios es un hecho importante, no cuenta con una mayor incidencia en la gran masa del electorado, salvo en aquellos que están interesados en la política.
"No es un evento que pueda tener un interés ciudadano significativo, sino principalmente de las élites; y cuando hablo de élites no me refiero al poder empresarial, sino a los peruanos que están interesados en la política", expresó.
Tuesta recordó que en una reciente encuesta de GfK se reveló que uno de cada dos peruanos no está interesado en la política o no está informado.
Agregó que pese a este panorama sombrío, 1 de cada 4 sí tiene una actitud positiva frente al panorama político; es decir, público sí tendría interés particular en el desempeño de Fujimori, Kuczynski, Acuña, García y Toledo en la CADE.
Hay que precisar que en la encuesta nacional del GfK de noviembre, sobre relación de ciudadanos con la política, se encontró que solo el 25% de peruanos es crítico participativo de la política, además, 49% son conformistas, 21% renegados insatisfechos y 5% leales institucionales.
De otro lado, Tuesta destacó que otro factor a tener en cuenta es que los empresarios constituyen un grupo de poder fáctico. "Son actores políticos, de singular peso", refirió.
Clave
También asistirán miembros del Ejecutivo, como el ministro de Educación, Jaime Saavedra, y el del Interior, José Pérez Guadalupe.
Irán además la ex ministra de Salud Midori de Hábich y la ex ministra de Inclusión Social Carolina Trivelli.
En 1984 la CADE por primera vez invitó a candidatos presidenciales. Entonces también fueron cinco aspirantes a Palacio, entre ellos el ex presidente Alan García.
Hoy se inicia la edición N° 53 de la CADE y Gestión conversó con Elena Conterno, presidenta de la conferencia este año, y con Pablo de La Flor, parte del comité organizador.
Los ánimos están a tope. Esta reunión de CADE tiene un ingrediente especial, pues contará con la presencia de los candidatos que lideran la intención de voto para las próximas elecciones presidenciales.
¿Cuánto se han preparado para esta edición de laCADE?
Elena Conterno(EC): Desde marzo estamos trabajando el contenido de esta CADE. El lema de este año es: “El Perú necesita cambios para seguir creciendo”, y los dos temas eje son cómo impulsar el crecimiento y cómo poner el Estado al servicio de la ciudadanía.
¿Cuáles son sus expectativas al iniciar la CADE?
EC: La expectativa es escuchar los planteamientos y análisis de los técnicos y luego las propuestas de los candidatos. Ser un buen espacio de reflexión que nos permita tener mayor conciencia sobre los retos del país y a la vez identificar las propuestas de los candidatos para tener un gobierno que nos ayude a enfrentar estos problemas.
Pablo de la Flor (PF): Tenemos una gran expectativa respecto a la presentación de los candidatos. Les estamos pidiendo precisión y que sean taxativos respecto de las iniciativas que priorizarían. Queremos propuestas concretas. El propósito de la sesión que vamos a tener con ellos es darles la oportunidad de abordar, de manera priorizada, cuáles son las iniciáticas que impulsarían para enfrentar el enorme desafío que es retomar la senda del crecimiento.
¿Qué resultado esperan al terminar esta CADE?
EC: Impulsar el crecimiento y poner el Estado al servicio de la ciudadanía son temas ineludibles para el Perú si queremos desarrollarnos como país y brindar oportunidades para todos los peruanos.
Espero que al final de este encuentro tengamos buenas propuestas de cómo hacerlo, qué políticas públicas hay que implementar de manera concreta y específica.
¿Los candidatos podrán cumplir con plantear propuestas concretas?
PF: Yo creo que los candidatos no se van a librar fácilmente de esa camisa de fuerza que les estamos poniendo (propuestas concretas). Esta va a ser una CADE muy rica en la discusión de los temas vitales.
Yo aspiraría que como resultado podamos ir destilando unos temas respecto de los cuales hay consensos mínimos en torno a las tareas pendientes por hacer. Eso sería muy enriquecedor, sería un gran legado para esta CADE, salir habiendo coincidido en las tres o cuatro cosas que hay que hacer sí o sí durante los 100 primeros días del próximo gobierno.
EC: Creo que los asistentes van a poder evaluar las propuestas y las capacidades que planteen los candidatos y a los equipos que van a tener para llevarlas adelante. Los cambios que se requieren no solo necesitan una claridad técnica, sino poder llevarlos a cabo. La capacidad política de tener una visión, de comunicarla, de construir consensos e implementar reformas.
¿Creen que es posible lograr puntos de acuerdo?
EC: Temas como la preocupación por el crecimiento, por la institucionalidad, educación o la participación del sector privado ya están en agenda y creo que se pueden encontrar puntos de consenso entre los candidatos. Yo tengo confianza, cada vez se va tomando más conciencia de que necesitamos crecer. En los últimos 25 años crecer nos ha permitido triplicar el PBI, multiplicar por cuatro las exportaciones, reducir a menos de la mitad la pobreza, crear los empleos que los jóvenes necesitan y generar presupuesto para que el Estado pueda cumplir su rol.
¿Qué temas podrían generar consensos?
PF: Yo soy optimista frente a la posibilidad de un consenso en por lo menos cinco temas. Hay consenso creciente y potente respecto a la importancia que tiene la reforma de la educación en el país. Existe claridad frente a lo que hay que hacer y hay una convergencia respecto a la necesidad de continuar esa reforma.
También hay enormes coincidencias en torno a la necesidad de luchar de manera frontal contra la corrupción, la cual es vista de manera preocupante por la ciudadanía y los empresarios.
Todos son conscientes de la necesidad de emprender una iniciativa integral de lucha contra la corrupción que pasa evidentemente por una reforma del sistema de administración de justicia.
Creo que en lo fundamental vamos a ver coincidencias y también matices y diferencias puntuales, pero creo que podremos salir de Paracas con una agenda clara y marcada de iniciativas que tendrían que priorizarse en los primeros 100 días del próximo gobierno, gane quien gane.