La situación climática que se presenta actualmente en la provincia también se hace sentir con cambios en la cordillera ya que ha retrasado el deshielo y demora la acumulación de agua en los diques.
‘Sólo va a afectar en demoras, habrá que esperar más tiempo para ver si alcanza para que empiece a generar Los Caracoles que ahora está cerca de 1.049 metros sobre el nivel del mar’, confirmó Jorge Millón, director del Departamento Hidráulica. Si bien la continuidad de frío en cordillera produce que el Río San Juan traiga menos agua que lo pronosticado, aseguró que no complicará el calendario de riego que esta entidad tiene programado para los campos sanjuaninos.
Desde Hidráulica afirmaron que los niveles de agua que trae el cauce más importante de la provincia durante octubre y noviembre estuvieron por debajo de los valores que se pronosticaron a fines de septiembre (ver infografía). En el caso de octubre el valor está un 25% por debajo de lo esperado, ya que trae 33 metros cúbicos y se estimaron 44. Mientras que en noviembre la diferencia fue de 13m3 por debajo, un 15% menos, porque se esperaban 85m3 pero el río sólo trajo 72m3.
El clima ha generado hasta algunas nevadas fuera de temporada, contó Millón y es razonable que si no subió la temperatura en cordillera no hayan aumentado los ríos a los niveles estimados. ‘Se dice que van a venir muchas lluvias este mes y eso también puede variar el pronóstico. De todas maneras siguen siendo valores por encima de las necesidades, sólo que se está guardando menos de lo que se iba a guardar y no suben los diques de la manera prevista’, explicó el funcionario.
Para que genere energía Los Caracoles se necesita como mínimo 1.080 metros sobre el nivel del mar y hasta el momento se ha conseguido el 97% de lo necesario debido a que el nivel actual es de 1.049. De todas maneras, desde octubre hasta la fecha se logró aumentar la cota de los diques aunque sea en pequeña medida. Como Los Caracoles, que ha podido subir 3 metros en esos dos meses. En cuanto a Punta Negra pasó de 880msnm en octubre a 883 en noviembre, 3 metros más. Mientras que Ullum fue el que menos subas reflejó ya que subió sólo un metro, de 756 a 757, en el mismo tiempo. Sin embargo aseguró Millón que estos imprevistos no modificaran las expectativas de poder habilitar la temporada en el embalse ullunero.
Para esta época del año pasado el valor del dique Los Caracoles era de 1.074 mientras que en el de Ullum llegó sólo a los 749 msnm. Si bien este año hay más nieve en la cordillera hay que considerar que en la provincia hay un dique más por llenar.