El gobernador Jorge Sapag se reunió ayer en Houston con la cúpula de ExxonMobil. Se trata de la gigante petrolera que ya invirtió 500 millones de dólares en Vaca Muerta. Allí, el mandatario provincial busca afianzar ese buen vínculo, de cara a la gestión entrante en la Provincia y también confirmar la llegada de nuevas inversiones, aunque no fue informado oficialmente.
El gobernador mantuvo reuniones de trabajo con algunos de los principales ejecutivos de la empresa: entre ellos, el vicepresidente de Exploración, Erik Oswald; el gerente general de ExxonMobil Exploration Argentina, Daniel De Nigris, y el director de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Exxon, Tomas Hess.
De estas reuniones participaron además el ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, y el presidente de Gas y Petróleo de Neuquén Alberto Saggese.
La empresa neuquina GyP y Exxon Mobil están asociadas en las áreas Bajo del Choique, La Invernada, Parva Negra y Los Toldos. La inversión es parte de un plan de tres años.
Durante la jornada, Sapag recorrió el nuevo campus de la empresa, de reciente inauguración. Allí se concentran todas las áreas del grupo en un mismo espacio físico. Funciona como centro de desarrollo para acelerar el descubrimiento de nuevos recursos, tecnologías y productos, para lo cual fomentan la mejora de la colaboración, la creatividad y la innovación, informó el gobierno provincial.
Sapag inició su gira por Estados Unidos el lunes, y está previsto que hoy sea su último día de viaje. Luego, entrará en la recta final de su actual gestión.
Protagonista de un rol que no abandonará pese a dejar el gobierno neuquino, Jorge Sapag tuvo un contacto relevante con directivos de una de las más grandes empresas petroleras del mundo, Exxon Mobil, en su sede de Houston, Texas, Estados Unidos.
El mandatario provincial estuvo con el vicepresidente de Exploración, Erik Oswald; el gerente general de ExxonMobil Exploration Argentina, Daniel De Nigris y el director de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Exxon, Tomas Hess. Acompañaron a Sapag el ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola y el presidente de Gas y Petróleo de Neuquén (G&P), Alberto Saggese.
Sapag recorrió el nuevo campus de Exxon Mobil, inaugurado recientemente, y en el que la principal petrolera mundial reúne las distintas empresas y grupos de Upstream, Downstream y Productos Químicos así como los servicios asociados. La Exxon, asociada a GyP en Neuquén, podría avanzar en nuevos emprendimientos en la medida que se vaya aclarando el panorama político en Argentina, con la asunción del gobierno de Mauricio Macri.
Visitó el Energy Center, que está diseñado para incorporar el compromiso de la compañía con la tecnología de punta y la ingeniería. Una característica principal del centro es un cubo flotante de 10.000 toneladas, que parece flotar sobre una plaza que se encuentra abajo.
Además recorrió la zona de laboratorios, donde se realizan trabajos de investigación de primer nivel mundial, con instalaciones especialmente diseñadas para estimular la innovación y acelerar el descubrimiento. En estos laboratorios se desarrollan las investigaciones de las muestras y datos que brindan los distintos pozos que han realizado en la cuenca neuquina.
El campus está situado en más de 155 hectáreas de bosque a 40 kilómetros de Houston, y está diseñado para dar cabida a 10 mil empleados. Se construyó con los más altos estándares de eficiencia energética y cuidado del medio ambiente. Su diseño incorporó una amplia investigación sobre las mejores prácticas en el diseño del lugar de trabajo y la evaluación comparativa de las mejores instalaciones del mundo.