La noticia corrió como reguero de pólvora en el ámbito de la minería: Argentina perdió la reserva de su pabellón oficial en la Prospectors and Developpers Association of Canada (PDAC) que se realizará en marzo próximo en Toronto. El stand venía contratando año a año la Secretaría de Minería de la Nación.
Según fuentes consultadas por este diario, el no pago de la reserva del predio, cuyo último vencimiento se operó hace unos días, es lo que origina esta situación.
Así las cosas, el único pabellón argentino que quedó en pie para PDAC 2016, la máxima cita de la exploración minera mundial, es el Argentine Pavillion que monta desde hace 20 años el empresario Guillermo Re Kuhl con su empresa Hytec Alto Americas.
La deserción de Argentina de la cita global ha sido tomada con disgusto por las empresas y gobiernos provinciales que preveían, como todos los años, llevar sus proyectos y servicios a Canadá
En los últimos años, la representación argentina, organizada por Jorge Mayoral y su afin Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI), dejó de ocupar los salones de actos en el Toronto Convention Centre, sede de la muestra, para hacer sus presentaciones sobre Oportunidades de Negocios en la Argentina en el tradicional Hotel Fairmont.
El hotel mencionado está a sólo 200 mts de la Expo, pero atravesar esa distancia es complicada si hay, como el año anterior, una sensación términca mediante de -30ºC.
La pérdida de este espacio, un derecho adquirido por la minería argentina y no patrimonio de funcionarios que se retiran, es coincidente con una circular cursada ayer por la citada CASEMI, en la que invitaba a las empresas a concurrir a la PDAC de Toronto. "Tal vez nos inviten a juntarnos en el restaurant de la exposición o en los pabellones de Chile o de Perú" ironizaba uno de los empresarios indignados consultados por Mining Press.