La producción de carbón y de níquel de las grandes empresas mineras que operan en Colombia caerá este año en comparación con el 2014, como consecuencia de la baja de los precios internacionales de las materias primas, estimó el lunes el principal gremio del sector.
La Asociación Colombiana de Minería (ACM) dijo que el difícil panorama internacional también se ha evidenciado en una caída de los flujos de Inversión Extranjera Directa al sector para actividades de exploración, ampliación de proyectos, así como compra y reposición de equipos.
El presidente de la ACM, Santiago Ángel, dijo que para este año se espera un rango de producción de entre 78,5 millones y 80,5 millones de toneladas de carbón, cifra que estaría por debajo de las 80,7 millones de toneladas del 2014.
En tanto, la producción de níquel caería este año a entre 37.000 y 38.000 toneladas desde las 41.200 toneladas registradas en 2014, aunque se espera una expansión de la extracción de oro.
"Es un año agridulce para la minería, productos tradicionales de exportación como el carbón y el níquel caen en su precio, lo que afecta la producción y a su vez las exportaciones; mientras otros como el oro y los asociados a proyectos de infraestructura presentan un crecimiento", aseguró Ángel en una conferencia de prensa.
De acuerdo con cifras de la ACM, mientras que los precios del carbón cayeron un 46 por ciento en los últimos tres años, los del níquel bajaron un 49 por ciento y los de oro un 39 por ciento.
En total, Colombia alcanzó en el 2014 una producción de 88,5 millones de toneladas de carbón y de 47.407 toneladas de níquel.
Ángel previó que el próximo año será complejo para la industria minera por los bajos precios y conflictos laborares en algunas de las grandes empresas productoras de minerales.
La cuarta economía de América Latina enfrenta un período de desaceleración principalmente por la caída de los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos.