Las acciones de BHP Billiton cayeron el lunes más de un 5% a un mínimo de siete años como consecuencia del anuncio de Brasil de sus planes de demandar a la minera y sus socios por 20.000 millones de reales (US$ 5.200 millones por el colapso de la represa de la minera Samarco.
A las 1045 GMT, las acciones de BHP Londres bajaron hasta 5,6%, a 762,52 peniques, en la mayor caída en el índice de papeles de empresas grandes, después de tocar un mínimo de siete años de 755 peniques, señaló Reuters.
La represa, que retenía aguas residuales de la mina se desbordó el 5 de noviembre, contaminando un importante valle fluvial y causando la muerte de al menos a 13 personas.
Los gobiernos de Brasil anunciaron el viernes planes de demandar a los copropietarios de Samarco, BHP y la minera brasileña Vale, por los daños causados.
"La empresa deberá depositar, en juicio, 1.000 millones de reales o presentar un bien que tenga liquidez, en ese valor, como caución para garantizar la reparación de los daños", anunció el lunes el Tribunal de Justicia del estado de Minas Gerais, donde ocurrió la tragedia.
El magistrado Michel Curi Silva decidió igualmente que Samarco -propiedad a partes iguales de la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Billiton- se responsabilice de vigilar la calidad del agua del Rio Doce, así como del abastecimiento de nueve ciudades del estado de Minas Gerais que quedaron sin suministro de agua tras el desastre.
Samarco ya fue multado por la agencia ambiental de Brasil con el pago de 250 millones de reales a raíz del desastre, que inundó tierras en el fango a lo largo de unos 80 kilómetros. Vale confirmó que algunas pruebas detectaron elementos tóxicos en un río después del colapso de la represa.
BHP Billiton indicó que aún no se le había notificado directamente sobre la demanda. BHP “valorará el caso una vez que se haya presentado”, indicó la compañía en un comunicado por correo electrónico.