Los gobiernos federales y estatales en Brasil demandarán a la mina de hierro Samarco y a sus copropietarios BHP Billiton y Vale por 5.200 millones de dólares por el daño ocasionado cuando una presa se reventó y ocasionó un desastre ambiental.
Los funcionarios dijeron que la ola de lodo que se derramó al Río Doce el 5 de noviembre dejó un aproximado de nueve toneladas de peces muertos, contaminó 850 kilómetros (530 millas) de ríos navegables, así como la fuente de agua potable para cientos de miles de personas en los estados Minas Gerais y Espirito Santo. Por lo menos 13 personas murieron en el incidente.
La ministra de Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, indicó el viernes que las compañías serán demandadas para que asuman las consecuencias de la rotura de la presa en los próximos 10 años. Agregó que el costo podría incrementarse.
"Lo que se perdió se perdió para siempre, la cadena biológica no se reconstruirá", dijo Teixeira en una conferencia de prensa.
Después BHP y Vale anunciaron la creación de un fondo para hacerse responsables de la tragedia, pero no mencionaron la cantidad de 5.200 millones de dólares ni el plan a 10 años.
En una declaración, el director general de Vale, Murilo Ferreira, señaló que la compañía buscaría la forma de revivir el río que era parte del nombre previo de la compañía, Companhia Vale do Rio Doce.