La mandataria llegará con todo el Gabinete de ministros, razón por la cual llegarán al aeropuerto local dos aviones: el Tango 01 y el Tango 04. Se espera que el arribo sea a las 15 horas, ya que después se dirigirá en helicóptero hasta la planta, donde recorrerá el “Mocap”, que es el módulo donde se produce uranio enriquecido.
Cuando finalice la recorrida, se efectuará un acto que será conectado con otros puntos de la Argentina y transmitido por Teleconferencia desde las 17 horas por la televisión pública. Para ello, se ha montado una carpa de importantes dimensiones, tal como sucediera hace cinco años.
Vale mencionar en ese sentido, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó una visita al lugar el 25 de octubre de 2010, en función de la reinauguración del emprendimiento. Ahora, tras realizarse pruebas de todo tipo, inversiones y desarrollo tecnológico, la mandataria inaugurará formalmente el comienzo del proceso de producción de uranio enriquecido en pequeñas cantidades, no de forma industrial.
El jefe municipal de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef explicó, que la planta de enriquecimiento de uranio estaba paralizada y la reactivó el gobierno nacional. Destacó que en los últimos cinco años rehabilitó las instalaciones e informó que todavía se está en la etapa de “pruebas pilotos” hacia el objetivo de volver a enriquecer uranio a través del proceso de difusión gaseosa, manteniendo y mejorando las condiciones operativas.
Indicó además, que aprovechará la presencia de la mandataria para tratar de plantear determinadas demandas de la localidad, por lo menos con los integrantes de la comitiva nacional.
Por otra parte, se espera que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, visite el Centro de Radioterapia que se está construyendo en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche y que firme un convenio con la empresa INVAP, por las inversiones que se realizarán en el marco del plan de radarización nacional, aunque no han trascendido detalles del mismo.