Tras la decisión que tomara el gobierno la semana pasada sobre las cuotas de combustibles dirigidas a Madre de Dios, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), salió a explicar el porqué de la cuestionada medida.
De acuerdo al organismo, la modificación de cuotas de diésel y gasolina garantizan el abastecimiento del combustible en la región Madre de Dios y además combate de manera frontal las actividades de la minería ilegal.
De esa manera con el Decreto Supremo Nº 036-2015-EM publicado el lunes último en el diario oficial, la cuota del diésel se incrementa en un 11% en las zonas no mineras (Manu, Las Piedras, Tambopata, Iberia e Iñapari) y disminuye en un 19% en las zonas mineras (Huepetuhe, Inambari, Laberinto, Madre de Dios).
Lo que no queda en claro es porque las cuotas de gasolinas se incrementan en un 15% en las zonas mineras. Según el Ministerio es que trabajan grupos electrógenos, y necesitan este combustible.
En las zonas no mineras, la cuota de gasolina aumentó en 29% considerando que dicho combustible en estas zonas es utilizado principalmente para el parque automotor.
También se amplió el volumen de gasolinas y/o gasoholes que puede surtirse directamente de un establecimiento de venta al público de combustible en envases que no sean de vidrio o material frágil, de 5 litros a 10 galones, por día, a fin de garantizar el abastecimiento de dicho combustible a los consumidores finales que desarrollan actividades económicas menores en dicha región.
Pobladores de la zona han denunciado que estas medidas harán resurgir con mas fuerza la minería informa.