La consultora que dirige el nombrado Secretario de Energía Daniel Montamat subrayó en su informe trimestral sobre la minería internacional y argentina que se acentuó la tendencia negativa en los precios de los metales industriales como en metales preciosos pasada la mitad del año, "alcanzando niveles mínimos al cierre del mes de octubre para los primeros, mientras que para los metales preciosos, los menores valores se registraron en agosto".
Montamat & Asociados puso puso énfasis en la diferente trayectoria de los dos segmentos. "Los metales industriales aún no registran piso con un ritmo de caída que superó el 25% promedio durante el 3T 2015 como respuesta a la falta de contundencia de las señales de recuperación económica por parte de Estados Unidos, y por el contrario, una señal más clara de desaceleración de la economía de China, con un crecimiento inferior a lo esperado".
Por otra parte, en el contexto local la producción minera metalífera logró revertir el resultado del primer trimestre del año para registrar un crecimiento en el acumulado de los primeros nueve meses del 2015, hecho que se refleja con un salto del 5,5% en el índice de producción minero de elaboración propia, con respecto al mismo período del año pasado.
Este indicador evidenció la mayor suba durante el tercer trimestre del 2015 (15%) reflejando el salto discreto en la producción de oro y plata a partir de la producción comercial de la mina Cerro Negro durante el corriente año y un mejor desempeño en la producción de plata por parte de la mina San José.
Esto compensó la pronunciada contracción de la producción de cobre de la mina Bajo la Alumbrera que se encuentra en su etapa final de explotación. A pesar del aumento reflejado en la producción, este no pudo verse reflejado en el valor de exportaciones debido a los menores valores promedio en las cotizaciones de los metales frente al año pasado y la caída de las exportaciones de cobre y molibdeno.
En nueve meses del año, las ventas externas totales del sector minero argentino se contrajeron en dólares casi un 3%, a pesar del crecimiento de las exportaciones de oro (32%), incremental aportado en mayor medida por la nueva mina Cerro Negro, y en menor medida por Cerro Vanguardia.
Si bien las perspectivas no resultan alentadoras para el sector, las últimas medidas de estímulo a las exportaciones, particularmente la de restauración de los reintegros a los puertos patagónicos, pueden generar algún incentivo para exportar durante la administración del próximo Gobierno, aunque esta medida sea una respuesta a la premura de generar divisas que conlleva el problema macroeconómico de la pérdida de reservas internacionales, generará grandes ventajas en un eventual restablecimiento de proyectos hoy suspendidos.